El tiempo en: Campo de Gibraltar
28/04/2024  

Almería

Escuela de Protección Civil entrena en protección de patrimonio ante seísmos

Ofrece formación específica al personal interviniente en emergencias para dotarlo de capacitación técnica y entrenamiento

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Terremoto. -

La Escuela Nacional de Protección Civil celebra desde este lunes hasta el miércoles en Granada el primero curso sobre protección del patrimonio histórico cultural en emergencias sísmicas, que ofrece formación específica al personal interviniente en emergencias para dotarlo de capacitación técnica y entrenamiento.

Esta actividad reúne a casi medio centenar de responsables y técnicos de planificación y gestión de emergencias de Protección Civil de la estructura estatal, autonómica y local, personal especialista en patrimonio histórico-cultural de diferentes administraciones e instituciones, personal de los servicios de prevención y extinción de incendios y miembros de las Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La iniciativa convierte a Granada en referente y dinamizadora a nivel autonómico y nacional en la planificación e intervención en emergencias sísmicas que afecten al patrimonio histórico.

La formación específica de carácter interdisciplinar, inaugurada por la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López, pone de relieve la importancia que tiene la protección y conservación de bienes histórico-patrimoniales, ante una eventual emergencia sísmica, para todas las instituciones públicas.

Como elemento central del curso, este miércoles habrá un ejercicio real que tendrá como escenario la Catedral de Granada, con el objetivo de poner en práctica los conocimientos adquiridos y afrontar con la máxima garantía la protección del patrimonio histórico-cultural.

Gracias al apoyo prestado por la Archidiócesis, se podrá llevar a cabo un simulacro de intervención en un edificio histórico, señero del patrimonio nacional y emblema del Renacimiento español.

El ejercicio consistirá en la puesta en práctica de diversas intervenciones de protección de elementos constructivos situados en el entorno de la Puerta del Perdón, en la fachada catedralicia de la calle Cárcel Baja, a los que se aplicarán técnicas de apuntalamientos y refuerzos estructurales.

Asimismo, se llevará a cabo un ejercicio sobre bienes mueble, consistente en el rescate desde el interior de la Catedral de diversos objetos como cuadros, muebles o libros, que simulan bienes patrimoniales de elevado valor histórico, debidamente catalogados y priorizados.

Todo ello, antes de su evacuación hacia carpas exteriores en las que se escenificarán labores de custodia, identificación, registro, embalaje y traslado a lugar seguro, conforme a lo determinado en los procedimientos de salvaguarda.

Según los promotores del curso, el desarrollo de un simulacro de actuación sobre un edificio histórico singular, en un entorno urbano como Granada capital, contribuye a reforzar la difusión a la sociedad de la necesidad e importancia de la protección y preservación de estos bienes patrimoniales protegidos.

También representa un claro ejemplo de coordinación interinstitucional y colaboración de unidades técnicas especializadas, procedentes de distintos ámbitos de las administraciones públicas. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN