El tiempo en: Campo de Gibraltar
Sábado 27/04/2024  

Almería

Vox lleva una PNL al Parlamento para que se concluyan las obras hídricas

La formación pide que se finalicen "con carácter prioritario" todas las obras hidráulicas para abastecimiento de agua desalada en el Poniente

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Reunión de parlamentarios andaluces de Vox. -

Vox ha indicado que va a presentar una Proposición No de Ley (PNL) en el Parlamento andaluz para que se concluyan las obras hídricas pendientes en la provincia de Almería.

La formación pide que se finalicen "con carácter prioritario" todas las obras hidráulicas para abastecimiento de agua desalada en el Poniente, la mejora del embalse de Beninar y la instalación de desalobradora en la Balsa del Sapo, en El Ejido.

Según ha informado en un comunicado, los parlamentarios andaluces Rodrigo Alonso, Mercedes Rodríguez y Juan José Bosquet, se han reunido con la Mesa del Agua de la provincia para tratar los problemas hídricos que afectan a nuestro sector primario que, además, según remarcan, "se están viendo incrementados por la época de sequía que estamos atravesando".

Al margen de pedir al Consejo de Gobierno la adecuación de infraestructuras públicas, instan a que se continúe con el trabajo sobre las normas de seguridad en presas y embalses y la mejora de las garantías de gestión del suministro, tanto de los recursos superficiales como de los subterráneos, así como la reutilización y desalación como fórmulas adicionales para cuadrar la oferta y demanda en zonas con estrés hídrico.

El parlamentario Juan José Bosquet ha señalado que es vital también ejecutar obras hidráulicas "tan importantes" para laprovincia como el "trasvase del Tajo-Segura, la adecuación del cauce del río Adra y la ampliación de la desaladora de Carboneras, la del Campo de Dalías y la del Bajo Almanzora, sin olvidar, la regulación de los pozos inscritos en Minas para su inscripción en aguas".

Además, Bosquet, quien se ha desplazado hasta Berja con el candidato de Vox a la Alcaldía del municipio, Juan Morales, ha criticado que no se puede hacer uso del agua del pantano de Beninar "por falta de canalización y por acuerdos firmados por anteriores gobiernos".

"Berja no dispone de ningún tipo de pantanetas o embalses donde poder recoger el agua pluvial para posteriormente hacer uso de ella. Este problema no solo nos lo encontramos aquí, también lo sufren en muchos municipios de nuestra provincia", ha trasladado.

Ha concluido que desde Vox defienden "desde siempre" la puesta en marcha de un Plan Nacional del Agua que permita, mediante la interconexión de todas las cuencas, "que el agua llegue a todos los rincones de la nación bajo los principios de solidaridad y bien común".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN