El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha manifestado este miércoles, sobre la supuesta trama de compra de votos en Mojácar, que es "muy grave en términos de calidad democrática que haya personas que de una u otra manera intenten alterar la voluntad de los ciudadanos" y ha pedido a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a las instancias judiciales que sean "determinantes" y se llegue hasta el final para que paguen sus responsabilidades los que persiguen alterar los procesos electorales.
En declaraciones a los periodistas en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Moreno se ha pronunciado así al hilo de que se haya conocido que al menos cuatro personas han sido detenidas este miércoles en Mojácar por su presunta implicación en una supuesta trama de compra de votos de cara a las elecciones municipales de este próximo 28 de mayo.
Para Juanma Moreno, se debería hacer una reflexión en el ámbito del conjunto del Estado sobre cómo se puede garantizar aún más que el voto por correo, que es "completamente seguro", se vea "reforzado".
"El sistema democrático y electoral que tiene España es muy garantista y seguro, pero siempre podemos ir mejorando los sistema y a lo mejor se podría reforzar un poco más el voto por correo para que nadie pueda intentar manipular la voluntad de los ciudadanos", según Moreno.
El presidente andaluz ha añadido que además, desde el punto de vista Código Penal, "se penalice a aquellos que pretendan alterar esa voluntad".