El tiempo en: Campo de Gibraltar
28/04/2024  

Almería

Una remodelada 'Casa de los Volcanes' acerca la gran riqueza geológica del Cabo de Gata

La gran riqueza geológica y la enorme biodiversidad del Geoparque Mundial Unesco Cabo de Gata-Níjar están desde ahora más cerca de turistas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Casa de los Volcanes. -

La gran riqueza geológica y la enorme biodiversidad del Geoparque Mundial Unesco Cabo de Gata-Níjar están desde ahora más cerca de turistas y científicos con la reapertura en Rodalquilar, en el término municipal de Níjar (Almería), del Ecomuseo "La Casa de los Volcanes".

Tras un proceso de renovación integral, este equipamiento público se ha convertido en el primer centro geoturístico de Andalucía, destino de investigadores y aficionados a la geología, según ha destacado este viernes el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco.

El ecomuseo se acerca al pasado volcánico del entorno como factor determinante del espacio natural, donde la flora y la fauna han compartido el medio físico y se han adaptado a la singularidad del territorio.

También explica que el ser humano ha sabido aprovechar las ventajas que el territorio le ha ofrecido, entre las que se incluyen los recursos minerales del parque, entre ellos metálicos, industriales y de construcción.

El equipamiento ofrece una experiencia inmersiva a los casi 15.000 visitantes e investigadores que pasan cada año por sus instalaciones, y acerca la gran riqueza geológica y enorme biodiversidad de este entorno natural.

Asimismo, se han actualizado y señalizado 16 senderos que parten de la zona, y se han mejorado los miradores del geoparque.

A través de una vitrina de minerales y una renovada iluminación, que transporta al visitante al medio natural, o mediante la instalación de pantallas táctiles, se invita a participar del propio Geoparque Cabo de Gata-Níjar.

El consejero ha subrayado la inversión de más de 1,8 millones de euros que, desde 2019, se ha llevado a cabo en tres geoparques andaluces, dentro de la estrategia de modernización y mejora de equipamientos de uso público para atraer a la ciudadanía a estos entornos naturales.

Desde entonces, se han destinado casi 280.000 euros de inversión al Geoparque Sierra Norte de Sevilla, más de 322.000 euros al de Sierras Subbéticas (Córdoba), y más de 1,2 millones al Geoparque Cabo de Gata-Níjar, cifra en la que se incluyen actuaciones como la mejora en equipamientos en otros puntos de Almería que redundan en beneficio de su área de influencia.

También el más de medio millón de euros invertido en las actuaciones de renovación y mejora de "La Casa de los Volcanes", cuyo remodelado ecomuseo cuenta con una nueva dotación interpretativa y diseño de musealización hecho por geólogos especialistas. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN