El tiempo en: Campo de Gibraltar
28/04/2024  

Almería

Cámaras de videovigilancia en El Ejido garantizarán la seguridad de los peregrinos

En total son 60 los efectivos que integran el dispositivo en marcha, entre agentes de la Policía Local (36) y voluntarios de Protección Civil (24)

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El alcalde supervisando el dispositivo. -

El dispositivo especial de seguridad diseñado por el Ayuntamiento de El Ejido para la peregrinación al Santísimo Cristo de la Luz de Dalías se encuentra operativo desde este pasado miércoles 13 de septiembre y permanecerá activo hasta el lunes 18 a las 07:00 horas. La incorporación de cámaras de videovigilancia en el núcleo de Pampanico significa una importante novedad este año y viene a garantizar más si cabe la seguridad ante esta masiva peregrinación, que moviliza a decenas de miles de personas tanto de El Ejido como de otros municipios.


El alcalde, Francisco Góngora, ha supervisado el funcionamiento de las cámaras en una visita realizada hoy al Centro de Coordinación Operativa y Videovigilancia (CECOV) ubicado en la sede central de la Policía Local, en la que ha estado acompañado por el intendente del cuerpo policial, Marco Muñoz. El regidor ha recordado que “las imágenes nos ayudan en la identificación de vehículos a través de la lectura de matrículas, así como de personas que cometan actos vandálicos y delictivos”. De igual forma, “serán una herramienta básica de seguridad para eventos que reúnan importantes concentraciones de personas, y el mejor ejemplo de ello es la peregrinación a Dalías, para la que se encuentran plenamente operativas”.


        En total son 60 los efectivos que integran el dispositivo en marcha, entre agentes de la Policía Local (36) y voluntarios de Protección Civil (24). Góngora se ha desplazado a Pampanico para supervisar el desarrollo del plan especial junto a agentes y voluntarios participantes en el dispositivo.
“El dispositivo está perfectamente dimensionado para cumplir con el objetivo de que todo se desarrolle sin incidencias y con la máxima seguridad, agradezco la dedicación y el esfuerzo realizado por los agentes y los voluntarios de Protección Civil”, ha señalado el alcalde, quien ha insistido en que resulta clave “la colaboración de los peregrinos, lo que implica respetar las señalizaciones y las indicaciones de los agentes”, incidiendo en que es necesario que “porten elementos de seguridad como chalecos o elementos reflectantes y linternas”.


Entre las recomendaciones de estos días se está incidiendo en que los conductores que se desplacen por estas vías deben reducir la velocidad, evitar distracciones al volante y seguir en todo momento las indicaciones de las autoridades, así como las señalizaciones.
 

Dispositivo especial de seguridad


        En el marco de este dispositivo especial se realizan controles de velocidad, así como de alcoholemia y drogas por parte de la Policía Local, que vigila permanente las dos vías principales por las que se desplazan los peregrinos, las carreteras A-358 y AL-3303. En la confluencia de ambas vías se ha establecido un punto permanente de regulación del tráfico, y existe otro a la altura del paso de peatones de la Venta de Pampanico. Se han instalado bandas sonoras para la reducción de velocidad y de igual forma hay patrullas móviles que vigilan el resto de las vías por las que transitan los peregrinos.


        El dispositivo ha previsto igualmente la asistencia sanitaria para aquellos peregrinos que lo necesiten. Hay un módulo de primeros auxilios habilitado por Protección Civil que cuenta con una ambulancia junto a la oficina de la Junta Local de Pampanico. Aquí los peregrinos reciben asistencia para aquellos problemas que son más comunes durante la peregrinación, como mareos o agotamiento, así como curas para rozaduras y ampollas, o vendajes para las personas que realizan el trayecto descalzas.


        La señalización especial es otro de los puntos recogidos en el dispositivo diseñado por el Ayuntamiento de El Ejido. El área de Obras Públicas ha colocado señales específicas de reducción de velocidad y bandas sonoras, así como prohibición de estacionamiento en puntos específicos para facilitar el paso de personas, y vallas indicadoras del paso de los peregrinos. Igualmente, se ha reforzado la iluminación en los pasos de peatones ubicados en la carretera A-358 y se ha colocado pivotado en varios tramos para reforzar la seguridad de los peregrinos. 
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN