A las puertas de la Navidad, el sector de la restauración afronta una de sus fechas más importantes, el puente de la Constitución, una cita durante la cual bares y restaurantes cuentan con el doble de reservas respecto a un fin de semana ordinario.
Para la patronal de la hostelería, Hostelería de España, este fin de semana largo (con el viernes festivo a nivel nacional y el lunes en algunas comunidades), es una fecha "muy esperada" y "potente" en los bares y restaurantes ya que "suele haber muchos desplazamientos" de ciudadano, lo que repercute en las visitas a los bares
El puente de la Constitución recoge en la restauración tanto las reservas que se generan por el propio festivo como por las cenas y comidas de Navidad que, ya desde noviembre, los consumidores han preparado y agendado con sus allegados.
A pesar de que este 2024 sólo es festivo en toda España el viernes, los negocios prevén "muy buenos resultados" ya que muchos de ellos cuentan ya con reservas de cenas y comidas de Navidad, ha asegurado la asociación a EFE.
En general, la previsión que maneja la organización de cara diciembre y las celebraciones de Navidad es de un incrementado de hasta el 5 % en sus cajas, aupado sobre todo, por las reservas en grupo.
El sector entra en el último mes del año con buenas perspectivas para las fiestas, pero con un descenso a nivel de empleo de los datos de ocupación, pues, ha registrado una caída de la ocupación de 121.552 trabajadores, según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
A este respecto, el secretario general de la patronal, Emilio Gallego, declaraba esta semana a EFE que se trata de un hecho "normal" debido a la temporalidad del sector y que, para los servicios de estas fechas no esperan aumentar las plantillas.
Los negocios contarán con refuerzos para los días puntuales para incrementar las plantillas, aunque no necesitarán de una mayor contratación ya que se trata de servicios, en muchos casos, planificados que permiten una mejor organización.
El doble de reservas "on line"
Según los datos de la plataforma de reservas online TheFork (ElTenedor), el domingo anterior al viernes festivo (7 de diciembre), la empresa ya ha registrado un aumento del doble en las reservas en la restauración, respecto a un viernes normal.
En cuanto al precio, los consumidores gastaran unos 31 euros por servicio, precio en el que sitúa el tique medio, según el análisis de la plataforma, aunque el coste se eleva si se trata de un menú de grupo para cenas de Navidad, que se sitúa en los 58 euros.
Las comidas del viernes y del sábado son los dos momentos preferidos por los consumidores para acudir a los restaurantes, con un 25 % y 24 % de las reservas, mientras que las cenas del viernes 6 y sábado 7 aúnan el 16 % cada una.
Madrid, Barcelona y Sevilla se sitúan como las tres ciudades que acumulan un mayor volumen de reservas a nivel nacional, con un 31 %, 14 %, y 5 % respectivamente.
Según ha explicado la plataforma, el puente de la Constitución es un periodo "importante" de reservas en el último mes del año, especialmente en las ciudades con mayor concentración de habitantes y turistas.
En este sentido, al tratarse de un fin de semana largo, muchos aprovechan para viajar y, en consecuencia, la gente sale más a comer y cenar fuera en compañía de los suyos, han concluido.