El tiempo en: Campo de Gibraltar
Publicidad Ai

Andalucía

La juventud de Andalucía, dividida entre emprender, ser funcionario y asalariado

Sevilla destaca como la provincia con mayor tasa de empleo juvenil (64,6 %), frente a Jaén, Huelva y Cádiz, donde la tasa de empleo es más baja

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Sociedad. -

Un tercio de la juventud andaluza piensa en emprender como la mejor forma para desarrollar su carrera profesional, otro tercio opta por ser funcionario y la otra tercera parte se inclina por trabajar por cuenta ajena, si bien los hombres son más proclives a emprender y las mujeres prefieren ser funcionarias.

Estas son algunas de las conclusiones arrojadas por el estudio ‘Pinceladas de la Juventud Andaluza’, promovido por la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas (FAECTA) y financiado por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, en el que se constata que la población joven masculina es más emprendedora que la femenina, con diferencia de 13,9 puntos porcentuales favorable a los hombres.

Sin embargo, son bastantes más las mujeres que los hombres las que creen que la mejor forma de desarrollar su carrera profesional es ser funcionaria (44,4 % frente al 27,1 %), ha informado FAECTA en un comunicado.

Para el presidente de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas (FAECTA), Luis Miguel Jurado, es fundamental llegar a este segmento de la población y fomentar la cultura emprendedora, ya que "sólo animando a la juventud andaluza a emprender bajo fórmulas cooperativas se podrá constatar un crecimiento cuantitativo y cualitativo de la base empresarial ".

Según las conclusiones de este estudio, más de la mitad de los jóvenes andaluces se encuentran trabajando (56,9 %), mientras que un 22,5 % están desempleados y un 19,7 % son estudiantes.

Sevilla destaca como la provincia con mayor tasa de empleo juvenil (64,6 %), frente a Jaén, Huelva y Cádiz, donde la tasa de empleo es más baja y el desempleo supera el 28 %.

Además, el informe refleja que los hombres y quienes tienen mayores niveles formativos presentan mayores tasas de empleo, lo que evidencia una brecha de género y de nivel educativo en la inserción laboral.

Aproximadamente tres de cada cuatro jóvenes empleados en Andalucía trabajan por cuenta ajena, mientras que un 13 % lo hacen como autónomos o empresarios.

Los hombres presentan un índice de emprendimiento mayor que las mujeres (15,1 % frente a 10,6 %), y es el grupo de 25 a 29 años el que muestra mayor interés en el autoempleo.

Sin embargo, el 86 % de los jóvenes percibe que emprender es una tarea difícil, especialmente las mujeres, quienes ven obstáculos adicionales debido al temor al fracaso y la falta de información, según este estudio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN