El proyecto pionero CAMP-Levante cierra sus propuestas entre sociedad y administración para gestionar la costa

Publicado: 04/02/2013
El secretario de Estado de Medio Ambiente afirma que la Ley de Costas dará un "enfoque realista" a la gestión de zonas
El secretario de Estado de Medio Ambiente y presidente del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Federico Ramos, y el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Luis Planas, han asistido este lunes a la presentación de resultados del proyecto piloto CAMP Levante Almería por que el que se han recogido las propuestas consensuadas entre la sociedad civil, organizaciones y autoridades para la gestión integrada de zonas costeras. 

   Ramos ha recordado que este proyecto propone la integración de las actividades productivas con la protección de los recursos naturales mediante la coordinación institucional y la participación. Así, el objetivo de la Estrategia Mediterránea para el Desarrollo Sostenible, aprobada por los países ribereños en 2005 en el marco del Plan de Acción del Mediterráneo, pasa por esta colaboración, con lo que el Proyecto CAMP Levante de Almería "es una demostración de cómo se puede llevar a cabo la gestión integrada de zonas costeras a escala local en nuestro país".

   Aunque dentro del ámbito del Convenio de Barcelona se han ejecutado otros proyectos similares, el CAMP Levante de Almería tiene la particularidad de ser el primero que implementa de forma efectiva el Protocolo de Gestión Integrada de Zonas Costeras (GIZC), que entró en vigor el 24 de marzo de 2011 y que observa el litoral de forma conjunta, según informa el Gobierno en una nota.

   Sobre este proyecto, en el que se ha invertido un 1,2 millones de euros --700.000 de la Administración del Estado-- y cuenta con apoyo europeo, Ramos ha destacado el Marco de Referencia de Desarrollo Sostenible (MRDS) resultante, un documento final con "cientos de aportaciones", reunidas en un plan de acción dirigido a cuatro grandes objetivos: la gestión sostenible del ciclo integral del agua; la integración territorial de los usos y actividades productivas; el fomento de prácticas sostenibles y la mejora de la coordinación institucional y la participación.

   "Todas estas propuestas en la medida que puedan afectar a las competencias ejercidas por el Ministerio, van a ser analizadas para integrarlas, en función de su viabilidad técnica y presupuestaria, a nuestras políticas de gestión del litoral", ha dicho el secretario de Estado de Medio Ambiente, cuyo departamento indica que resulta "clave" que los agentes y actores sociales en su conjunto asuman como hoja de ruta las recomendaciones del informe final.

   Al hilo de este asunto, Ramos ha manifestado también que la nueva Ley de Costas propuesta por el Gobierno y pendiente de discusión parlamentaria "dará un enfoque realista a la gestión integral de las zonas costeras" ya que a su juicio "no basta proclamar el objetivo de proteger la costa sino que es necesario identificar los problemas y adoptar soluciones", sentido en el que ha destacado también la "necesidad de hacer compatibles todas las actividades productivas con la protección de recursos naturales".
PROYECTO "PIONERO EN EUROPA"

   Por su parte, el titular andaluz de Medio Ambiente ha destacado el carácter "pionero en Europa" de dicho proyecto por su participación social y coordinación administrativa, cuyo documento de conclusiones debe "servir de guía para las actuaciones de desarrollo del Levante" ya que el mismo está "persigue mejorar la coordinación de las actuaciones que se llevan a cabo en el área de este proyecto CAMP".

   El MRDS recoge propuestas concretas de orientación en diferentes ejes para consolidar un modelo territorial equilibrado: gestión sostenible del uso del agua, uso sostenible del medio marino, valoración del territorio, conservación del patrimonio cultural y buenas prácticas en las actividades productivas.

   Las numerosas acciones que propone se estructuran en objetivos, como la implantación de un modelo de gestión sostenible del ciclo integral del agua que garantice el buen estado de todas las masas a partir de 2015, salvo las excepciones que se establecen en la planificación, en  el contexto del cambio climático y sus riesgos; y el impulso de acciones que mejoren la integración territorial de los usos y las actividades productivas para conciliar su coexistencia en el área, a través de una planificación racional respetuosa con la integridad de los ecosistemas terrestres y marinos.

   También se persigue favorecer prácticas sostenibles que fomenten el uso óptimo de los recursos naturales, garanticen el mantenimiento de los servicios ambientales y propicien el empleo verde, y la consolidación de un modelo de participación transparente que garantice una gestión integrada del litoral.

   Para el representante del Gobierno andaluz el interés de enfocar una actuación de esta naturaleza en la costa andaluza radica en la importancia demográfica y social que tiene este espacio dentro de la comunidad autónoma. "Actualmente la costa andaluza concentra al 40 por ciento de la población residente, el doble de hace sólo dos decenios, como se evidencia en el hecho de que dos de cada tres almerienses vivan en entornos litorales, y en Cádiz o Málaga, tres de cada cuatro".

CONSERVACIÓN COSTERA EN ANDALUCÍA   

Por todo ello, el consejero ha incidido en la "necesidad" de las medidas que ha adoptado la Junta para conservar "lo mejor de la costa andaluza". "Gracias a ella, y pese a las críticas suscitadas, uno de cada tres kilómetros de nuestra costa se halla hoy protegido", ha remarcado. "No es casual que desde la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente se hayan tomado decisiones, como el reciente Decreto sobre el Litoral, que no son nuevas en su filosofía, pero vuelven a ser muy convenientes, ya que consisten en no cometer errores del pasado en cuanto a la ordenación urbanística de nuestra costa", ha dicho.

   Para Planas "el desarrollo ordenado y sostenible de estos suelos insustituibles constituye hoy un activo económico de primera magnitud para un desarrollo urbano y turístico basado en la calidad y el valor diferencial". En su opinión, "Doñana, el Estrecho, Cabo de Gata, son parques naturales, pero a la vez auténticas marcas de calidad utilizadas por los empresarios de esas zonas y de territorios contiguos para mejorar su proyección, ya que no hay que olvidar que la costa virgen desde un punto de vista ambiental supone un activo económico y un reclamo publicitario".

CAMP LEVANTE

   La provincia de Almería disfruta de una de las zonas costeras y marinas mejor conservadas del Mar Mediterráneo, con un 47 por ciento de su territorio litoral catalogado e incluido en diversas figuras de protección, motivo que llevó a su elección para esta acción pionera, además del aumento de la demanda de agua y la presión sobre el territorio.

   El CAMP --siglas en inglés de 'Programa de Gestión de Áreas Costeras', que Naciones Unidas lleva implantando desde hace 20 años a través del Plan de Acción del Mediterráneo-- lo impulsan la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente  y Naciones Unidas y contó con un presupuesto de 1,2 millones de euros.

   Este proyecto abarca 219.000 hectáreas en la zona sureste de la provincia, de las cuales 148.122 corresponden a zona emergida, en ocho términos municipales: Pulpí, Cuevas de Almazora, Vera, Garrucha, Mojácar, Carboneras, Níjar y Almería.

   El CAMP Levante de Almería ha ensayado un nuevo modelo de coordinación administrativa y de participación social para lo cual ha contado con órganos consultivos ya existentes, como el Foro del Litoral y Consejo del Litoral, asesorados a su vez por expertos procedentes de las distintas administraciones que componen la Comisión del Litoral que, en última instancia, debe aprobar las propuestas incluidas en el Marco de Referencia para el Desarrollo Sostenible para su posterior aplicación.

© Copyright 2024 Andalucía Información