El tiempo en: Campo de Gibraltar

Almería

El Ayuntamiento deberá indemnizar a la antigua concesionaria de cementerios con 5,4 millones de euros

El PSOE ve el fallo del TSJA un "capítulo más en la historia de despropósitos del PP"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El Ayuntamiento de Almería deberá abonar 5,4 millones de euros a la empresa CEAL, anterior concesionaria de la gestión de los cementerios de la ciudad, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) haya estimado el recurso contencioso-administrativo que interpuso contra el acto administrativo por el que se acordó la rescisión del contrato.

   En un comunicado, el concejal de Salud y Consumo, Carlos Sánchez, ha indicado que el Consistorio "acata pero no comparte" la resolución del Alto Tribunal andaluz que reconoce que CEAL debe ser indemnizada y ha remarcado que la rescisión se debió a una situación "insostenible" debido a la "escasa calidad del servicio" prestado.

   "Hay que hacer memoria y recordar el abandono en el que se encontraban y el doble gasto que suponía para las arcas municipales el tener que cubrir las necesidades que la concesionaria no cubría debido al incumplimiento de las condiciones del pliego, sin hablar del malestar que generaba en los ciudadanos que acudían a velar a sus seres queridos", ha señalado Sánchez.

   En esta línea, ha señalado que el equipo de gobierno ante esta situación podría "haber mirado para otro lado" y ha defendido la decisión "de coraje" ahora cuestionada por el TSJA y que, según ha dicho, contó "con el apoyo incluso del PSOE".

   "Hoy, con la nueva concesionaria, la situación de los cementerios ha cambiado radicalmente y los almerienses lo pueden comprobar cada día", ha indicado Sánchez, quien ha trasladado que el Ayuntamiento "cumplirá su obligación con la Justicia de la manera menos gravosa para las arcas municipales".

   Por su parte, el portavoz del grupo municipal socialista, Joaquín Jiménez, ha señalado, al conocer la decisión judicial, que se trata de un "capítulo mas de la historia interminable de despropósitos del PP en el gobierno de la ciudad".

   "Son errores que cuestan mucho dinero a las arcas municipales, que son las de todos los almerienses. A pesar de ello, nadie dimite ni nadie pide perdón a los almerienses por despilfarrar así su dinero", ha lamentado Jiménez no sin antes asegurar que espera que no prosperen "otras reclamaciones multimillonarias que tiene pendientes en los juzgados, como la de Rifá por el convenio de la Compañía de María, la Ciudad Digital de Telvent o el campo de Golf del Toyo, que en conjunto suponen casi 60 millones de euros".

   Según ha indicado, en enero de 2008, los socialistas presentaron una moción en la que proponían la rescisión del contrato con CEAL "dada su insuficiente calidad en el servicio, que se traducía .en la indignación de los usuarios", por lo que, a su juicio, "los errores del PP se acumulan en este tema".

   "La concesión a esa empresa fue irresponsable y precipitada y la manera de rescindirla, un ejemplo de cómo no hay que hacer las cosas. No supieron o no quisieron negociar con la empresa para llegar a algún tipo de acuerdo que evitara el camino judicial. Actuaron sin contemplaciones y la justicia, años después, nos lo hace pagar a todos", ha señalado Jiménez, quien ha anunciado que pedirá "explicaciones publicas y responsabilidades políticas por lo ocurrido".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN