La Consejería de Fomento y Vivienda ha sacado a licitación las obras de rehabilitación que permitirán adecuar y mejorar las zonas comunes de dos edificios compuestos por 32 viviendas del parque público de la Junta, localizados en la Calle Manolo Caracol 2 y 6, en el barrio almeriense de El Puche.
Estos trabajos, que cuentan con un presupuesto de 1,18 millones de euros, tendrán un plazo de ejecución de siete meses, por lo que antes de que finalice 2015 las familias residentes en estos inmuebles, que actualmente están realojadas en otras zonas de la barriada, podrán volver a sus viviendas renovadas y con unas condiciones óptimas de habitabilidad, tras una reforma integral.
Cabe recordar que la presidenta de la Junta andaluza, Susana Díaz, anunció el miércoles en una visita a Almería que "de manera inmediata" iba a salir a licitación la rehabilitación de estas 32 viviendas.
Esta actuación, que contará con financiación de Fondos Feder, es la primera que se licita del conjunto de obras de renovación de edificios y viviendas en once barriadas y cascos históricos de Andalucía previsto en los convenios que Junta y Ministerio de Fomento firmaron en octubre pasado en el marco del Plan Estatal de Vivienda.
Las empresas interesadas en participar en este concurso público tienen de plazo 27 días desde la publicación de la convocatoria en Boja para presentar sus ofertas, que deberán ser evaluadas por la Consejería, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) para seleccionar la mejor propuesta técnica y económica y adjudicar los trabajos. Tras este paso, la rehabilitación comenzará previsiblemente a mediados de año.
La intervención contempla una renovación integral que afectará a todos los elementos constructivos y funcionales de los edificios y supondrá una nueva distribución interior de las viviendas.
PRÓXIMAS FASES
A esta primera actuación en la Calle Manolo Caracol, le seguirán sucesivas fases hasta completar la rehabilitación de las zonas comunes de 320 viviendas públicas previstas en el convenio bilateral rubricado para el desarrollo del Plan Estatal.
El convenio contempla también la reurbanización de los suelos aledaños a los bloques ubicados en Manolo Caracol, a fin de eliminar la imagen degradada del entorno y propiciar espacios para el uso público y la convivencia en el barrio.
Toda esta rehabilitación se deberá desarrollar, tal y como queda recogido en el acuerdo bilateral, entre 2015 y 2017, con un coste estimado de 7,2 millones de euros. El Ministerio de Fomento ha de asumir una aportación del 33 por ciento, 2,3 millones, mientras que la Junta de Andalucía sufragará el 67 por ciento restante, 4,8 millones de euros.
El área de regeneración y renovación urbana de El Puche está compuesta por dicha barriada y está dividida en tres sectores: El Puche Norte, con 448 viviendas, El Puche Centro, con 496 viviendas, y El Puche Sur, compuesto por 425 inmuebles. Además, integra un sector anexo en el que se localizan 142 casas.