La Guardia Civil ha intervenido una cabeza de macho montés que había sido recién abatida por cazadores furtivos en el término de Tabernas (Almería).
Según ha informado la Benemérita este sábado en un comunicado, esta actuación se enmarca en los servicios que la Guardia Civil realiza para prevenir y erradicar el ejercicio de la caza furtiva en la provincia almeriense, y que se desarrollan en diferentes lugares de interés medioambiental y cinegético de Almería.
Como resultado de estas actuaciones, desarrolladas de manera paralela con los cometidos de seguridad ciudadana realizados los agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Almería, sobre las 19,50 horas del pasado día 26, agentes del Instituto Armado observaron desde lejos circular un vehículo por el conocido como Camino Marchante, dentro del término municipal de Tabernas y por el que se accede a diferentes cotos de caza de la zona.
A los agentes les llamó la atención que el vehículo circulaba con las luces apagadas, logrando ubicar su situación cada vez que se encendían los pilotos traseros del freno.
Como los agentes conocían la zona, se trasladaron hasta el lugar donde se une el camino con la carretera AL-3103, dando el alto al vehículo en cuestión, que circulaba ocupado por tres personas.
Tras su identificación, los agentes comprobaron que dos de ellos vestían ropa de camuflaje, así como encontraron en los asientos cananas con munición y prismáticos. Tras registrar el interior de la furgoneta, los guardias civiles encontraron dentro dos armas largas, así como la cabeza diseccionada de un macho montes ('Capra pyrenaica'), la cual aún desprendía sangre y carecía del correspondiente precinto de abatimiento.
Ante las comprobaciones de documentación y preguntas planteadas por los agentes, el propietario de una de las armas puso en conocimiento carecer de seguro de responsabilidad de caza en vigor, así como de licencia de caza en vigor, mostrando tan solo la documentación del rifle.
De la misma forma, esta persona no pudo presentar a los agentes el permiso de recechos, así como tampoco el precinto de abatimiento del espécimen, según informa la Benemérita.
Tras comprobar en dependencias de la Guardia Civil la carencia de las correspondientes autorizaciones para abatir al animal, los agentes intervinieron el trofeo, así como pusieron en conocimiento de las tres personas identificadas que las infracciones observadas a la Ley 8/2003, de 28 de octubre, de la Flora y fauna silvestres en Andalucía, serán remitidas a la Delegación Provincial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.