La Asociación Profesional Justicia para la Guardia Civil (Jucil) ha presentado este miércoles en Almería, donde cuenta ya con 240 asociados, su directiva provincial, así como los objetivos que se marca para luchar por los derechos sociolaborales del colectivo y lograr una equiparación salarial "real".
Según ha explicado ante los medios en el salón de actos de la Comandancia de Almería el secretario general Nacional de Jucil, Cristian Eric Marco, la entidad pretende además una reestructuración de puestos de trabajo y mejores medios materiales, así como la derogación del Código Penal Militar, entre otros aspectos.
El representante de la entidad asociativa ha apuntado que Jucil ya es la "primera asociación" en varias provincias como Málaga, La Coruña o Zaragoza, entre otras, por lo que esperan que "a finales de este año y principios del que viene podamos ser la primera" en el ámbito estatal.
Mientras, han recalado que trabajo que realizan "de la mano de Jusapol y Jupol" a través de la iniciativa legislativa popular para la igualación de salarios entre los distintos cuerpos de seguridad del Estado. "Si somos la primera asociación, vamos a pedir un adelanto de elecciones al Consejo de la Guardia Civil", ha dicho Eric Marco, quien ha detallado que con apenas de seis meses de antigüedad ya aglutinan a unos 7.000 asociados.
Antes de presentarse ante sus asociados y ante guardias civiles destinados en distintos acuartelamientos de la provincia, ha explicado que la asociación ha convocado para el próximo día 12 una concentración frente a la Dirección General de la Guardia Civil para "decir basta ya" y exigir que no haya "más expedientes arbitrarios para nuestros compañeros", según ha apuntado tras recordar que un agente ha sido "suspendido de funciones" y expedientado por filmar un vídeo sobre el traslado de los "presos políticos desde Cataluña a Madrid".