El tiempo en: Campo de Gibraltar
Martes 16/04/2024  

Almería

A juicio un empresario por un accidente laboral en las obras de rehabilitación de la Plaza

La boquilla de acero de una manguera de mortero golpeó fuertemente en la cabeza y le hizo precipitarse por unas escaleras

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Entrada a la Ciudad de la Justicia de Almería. - -

La Fiscalía Provincial de Almería solicita un año de prisión para un empresario por el accidente laboral sufrido en 2017 por el trabajador de una subcontrata en las obras de rehabilitación de la Plaza Vieja, al que la boquilla de acero de una manguera de mortero golpeó fuertemente en la cabeza y le hizo precipitarse por unas escaleras.

El obrero sufrió un traumatismo craneal grave, con hundimiento de fragmentos, y una fractura de húmero, lesiones por las que precisó hospitalización durante 11 días, con intervención quirúrgica de craneoplastia de reposición, y de las que tardó en curar 460 días con graves secuelas.

El Ministerio Público señala en su escrito de calificación provisional, consultado por Europa Press, que el accidente tuvo lugar "porque el trabajador no había recibido formación ni información específica para la tarea realizada en prevención de riesgos laborales" y porque "no se había conectado el equipo de guitinado para proceder al destaponamiento" de la manguera de proyección de hormigón que impactó contra él.

Considera la fiscal que el acusado, T.S.S., era "el responsable de todo ello en su condición de administrador de la empresa" ya que su obligación "era procurar formación y adoptar, cuidar y vigilar los medios de protección necesarios para la ejecución de las actividades en condiciones de seguridad".

Según el relato que hace de los hechos, el trabajador de 36 años se encontraba trabajando en noviembre de 2017 en la rehabilitación y reforma de las Casas Consistoriales y de Plaza de la Constitución de la capital realizando "el guitinado o puesta en la obra de un hormigón o mortero proyectado con aire a presión a través de una manguera" de una pared de unos tres metros de altura en la planta primera de la obra.

En un momento dado, tal y como recalca la Fiscalía, se produjo un taponamiento de la manguera y el trabajador localizó el lugar donde se había producido el atasco en la parte que se encontraba en las escaleras de acceso a la primera planta.

Al quitar las abrazaderas que sirven de unión a los distintos tramos de la manguera y "eliminar el atasco, la boquilla de acero, debido a la presión del agua, golpeó al trabajador en la cabeza, fracturando el casco de seguridad que portaba y haciéndole caer por las escaleras hasta impactar con un puntal que sujetaba el forjado de la primera planta".

Al margen de la pena privativa de libertad, el Ministerio Público interesa inhabilitación especial para el ejercicio de administrador de empresas relacionadas con la rehabilitación de edificios por un año y nueve meses de multa a razón de 12 euros al día como presuntos autor de un delito contra los derechos de los trabajadores en concurso con otro de lesiones imprudentes.

Solicita en concepto de responsabilidad civil 880 euros por los días de estancia hospitalaria, 19.470 euros por los días que estuvo incapacitado para sus ocupaciones habituales y 80.390 euros por las secuelas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN