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Almería

Comienza el Programa de Refuerzo Estival con 1.300 alumnos, 95 más que el curso anterior

Serán atendidos durante todo el mes de julio por 9 docentes y una monitora escolar

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  • Alumnos que participan en el refuerzo estival educativo. -

El delegado territorial de Educación y Deporte de la Junta en Almería, Antonio Jiménez, ha visitado este lunes el CEIP 10 de Abril de La Mojonera, que este año acoge a 130 estudiantes de Educación Primaria, dentro del Programa de Refuerzo Estival y que serán atendidos durante todo el mes de julio por 9 docentes y una monitora escolar.

Durante la visita, el jefe de estudios, José María Verdugo, y la secretaria del centro, Rosa María García, junto al profesorado que se encontraba impartiendo clase en las aulas, han explicado al delegado cómo están llevando a cabo este Programa.

Jiménez ha explicado que la tercera edición del Programa de Refuerzo Estival ha comenzado en Almería con la participación de un total de 1.316 alumnos de Educación Primaria y 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), 95 más que en el pasado verano, en 25 centros y con la implicación de 135 docentes.

"Esta iniciativa puesta en marcha por la Consejería de Educación y Deporte tiene como objetivo principal que el alumnado alcance el éxito educativo con una alternativa pública y gratuita, también de conciliación para las familias andaluzas. Un total de 2.784 estudiantes almerienses se han sumado al programa entre las tres ediciones", ha añadido.

El director del CEIP 10 de Abril, Valentín Igual, ha destacado entre las numerosas ventajas por las que el colegio trabaja este programa "el hecho de que ofrece a las familias la posibilidad de conciliación laboral y de que los alumnos reciban un apoyo educativo de forma gratuita".

Además, ha afirmado que el hecho de trabajar con grupos reducidos ofrece la posibilidad de que el alumnado "se integre con buenas condiciones competenciales el próximo curso, reforzando el rendimiento académico de aquellos alumnos que lo necesitan y mejorando, además, la convivencia escolar".

La finalidad del Programa, que utiliza metodologías innovadoras, es la mejora de las habilidades y actitudes asociadas a la lectura, al razonamiento matemático y lógica matemática, a la adquisición de destrezas lingüística (comprensión y expresión oral) y a la lengua inglesa combinada con la práctica deportiva, los hábitos saludables y las actividades de ocio.

Se trata además de que el alumnado adquiera hábitos de organización y trabajo así como técnicas de estudio, contribuyendo así al aumento de la tasa de promoción y titulación de los estudiantes andaluces.

En definitiva, el Programa se encuadra dentro de las medidas y programas que la Junta ofrece para contribuir al éxito educativo del alumnado andaluz, a la reducción del fracaso y el abandono escolar temprano.

El Programa, que se desarrollará de nuevo durante el mes de julio, está destinado al alumnado de Educación Primaria y de 1º y 2º de ESO escolarizado en centros sostenidos con fondos públicos que presente dificultad para alcanzar las competencias o superar los objetivos del curso en el que se Nota de prensa Consejería de Educación y Deporte JuntaInforma AndaluciaJunta* AndaluciaJunta JuntaInforma JuntaInforma* encuentre matriculado y, por tanto, necesiten refuerzo, especialmente en Lengua Española, Matemáticas e Inglés.

En concreto en esta tercera edición, se benefician de esta iniciativa 1.171 alumnos de Primaria y 145 del primer ciclo de Secundaria. El horario es de 9,00 a 14,000 horas y se han establecido grupos por cursos con un mínimo de cinco alumnos y un máximo de 15.

Asimismo, será impartido por docentes funcionarios de carrera, en prácticas o interinos, que lo hayan solicitado y que cuentan con las habilitaciones necesarias para las materias incluidas en el Programa.

Los docentes seleccionados reciben una gratificación que asciende a 30 euros por cada hora de docencia directa con el alumnado.

MATERIALES DIDÁCTICOS

La Consejería de Educación y Deporte proporciona a los centros participantes material didáctico a desarrollar en el transcurso del Programa, que cuentan con recursos impresos, así como con orientaciones para el uso de recursos educativos multimedia que completen el proceso de aprendizaje del alumnado.

Además, se les facilita una guía con orientaciones sobre diferentes metodologías activas e innovadoras que permitan acercar el proceso de enseñanza-aprendizaje a los contextos reales del alumnado.

Del mismo modo, para desarrollar habilidades de integración y de adaptación al grupo y aumentar la autoestima del alumnado, la guía ofrece juegos y dinámicas de integración, de conocimiento y de distensión.

Todos estos materiales y recursos se adecúan a los niveles curriculares apropiados para cada uno de los grupos y podrán ser adaptadas a las necesidades del alumnado y del contexto.

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