La Consejería de Salud y el Servicio Andaluz de Salud (SAS) participan como socios investigadores en un proyecto paneuropeo cuyo principal objetivo es reducir la brecha digital en personas con discapacidad intelectual y favorecer su inclusión social.
Se trata de un estudio internacional que lidera la Universidad Trinity College de Dublín para mejorar la salud psicológica y emocional de este colectivo.
El reto es crear un programa educativo accesible a las personas con discapacidad intelectual leve y moderada para fomentar sus habilidades digitales.
Al programa se accederá a través de una aplicación, cuyo diseño será sencillo y accesible, según ha explicado este domingo la Junta en un comunicado, en el que detalla que el estudio cuenta con tres fases, que se desarrollarán del 3 de enero de 2022 al 31 de diciembre de 2024.
Las dos primeras se corresponden con el desarrollo de la herramienta digital y el programa educativo, mientras que la tercera se centra en su evaluación y validación.
Este trabajo tiene la aprobación del Comité de Ética del socio principal, la Universidad Trinity College de Dublín, que ya ha llevado a cabo las dos primeras fases y, actualmente, se plantea replicar estas fases en el Servicio Sanitario Público de Andalucía.
La investigación se llevará a cabo por un equipo compuesto por la Consejería de Salud y Familias y el Servicio Andaluz de Salud.
La Universidad Trinity College de Dublín lidera el proyecto a nivel internacional, en el que también participan Karolinska Institute, MADoPA (Centre Expert en Technologies et Services pour le Maintien en Autonomie à Domicile des Personnes Agées), Región de Estocolmo, Universidad Erasmo de Rotterdam y Universidad de Zagreb.
El programa Digi-ID, que cuenta con los apoyos del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI Andalucía) y la Federación Andaluza de Asociaciones Síndrome de Down (Down Andalucía), ha conseguido la financiación de EIT Health, el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología.
En Europa, se calcula que alrededor de 8 millones de personas tienen discapacidad intelectual, que a menudo experimentan peores resultados en salud y bienestar debido a necesidades no atendidas.
La creciente dependencia en la sociedad actual de las tecnologías de la información y la comunicación está incrementando aún más las desigualdades, ya que estas personas carecen de habilidades digitales.
Andalucía
Impulsan un proyecto para reducir brecha digital en adultos con discapacidad
La Consejería de Salud y el Servicio Andaluz de Salud participan como socios investigadores en un proyecto paneuropeo
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