Trabajadores de Astilleros de Huelva y efectivos de la Policía Nacional protagonizaron ater algunos forcejeos y empujones cuando los agentes disolvieron una manifestación después de que los empleados hubieran seguido por varias calles de la ciudad a uno de los accionistas de la empresa.
En declaraciones a Efe, el presidente del comité de empresa, Isidro García, que quitó importancia a los hechos ya que "no ha habido enfrentamientos de importancia", explicó que los trabajadores se encontraban, como cada día, manifestándose por las calles de la ciudad, cuando al ver salir de su a Antonio Moreda, uno de los accionistas, comenzaron a seguirlo reclamándole una solución al conflicto.
La persecución, indicó, duró hasta que este empresario subió a un coche patrulla, llegando a la zona minutos después un grupo de agentes que procedieron a disolver a los manifestantes.
Tras esto, los trabajadores de Astilleros se desplazaron a las puertas de la casa de casa de Rafael Gómez, ex accionista de la empresa tras presentar su dimisión la semana pasada, con el mismo objetivo, reivindicar una solución definitiva para la factoría.
Esa solución, entienden, pasa en estos momentos, por que la empresa acepte la propuesta realizada por la Agencia Idea para el cargo de administrador único y, de esta forma, poder empezar a ejecutar la hoja de ruta que la Junta de Andalucía y Astilleros de Huelva firmaron el pasado 22 de diciembre.
Nuevo requerimiento de la Junta
Por su parte, la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), dependiente de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, exigió ayer a Astilleros de Huelva un "acuerdo en 48 horas" ante el "incumplimiento reiterado" por parte de la industria naval del acuerdo de colaboración.
Según informaron fuentes de la Administración regional a Europa Press, IDEA trasladó ayer un requerimiento "formal y expreso" a cada uno de los miembros del consejo de administración de la empresa para que celebre en 48 horas, desde la recepción del escrito, un consejo para nombrar como apoderado general al ex director de IZAR José Luis Álvarez García, propuesto por la Junta con el apoyo de los sindicatos y la industria auxiliar, entre otros, y que ostente "todas las facultades" del consejo de administración.
Además, el Ejecutivo andaluz pide la celebración "inmediata" de la junta general extraordinaria de accionistas de Astilleros de Huelva para que se nombre como administrador único a la misma persona que ostente el cargo de apoderado general, a José Luis Álvarez, "con todos los acuerdos y modificaciones estatutarias que resulten necesarias".
Por último, instó de "manera inmediata" a los accionistas de Astilleros de Huelva para que "al menos" el 51 por ciento de los mismos formalicen la "cesión irrevocable y en documento público de todos sus derechos políticos a favor del administrador único".
En este marco, el departamento de Martín Soler advirtió de que, si la empresa no realiza las actuaciones anteriores", empezando por el nombramiento del apoderado general en el plazo indicado, IDEA "podrá verse obligada" a dar por resuelto el acuerdo de colaboración por "incumplimiento" del mismo e iniciar, "en defensa de los intereses afectados y de los trabajadores, las acciones legales que procedan, en la jurisdicción que corresponda, y, en particular, contra los administradores de Astilleros de Huelva".