El tiempo en: Campo de Gibraltar
Viernes 19/04/2024  

Sanlúcar

Bodegas de Sanlúcar aceptan el convenio propuesto en el Sercla por el sector de la vid

Once de las veintiuna bodegas de la localidad aceptan la subida de salarios del 4,5% demandada por los sindicatos CCOO y UGT

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Interior de uno de los cascos bodegueros de Bodegas Hidalgo La Gitana, que ostenta la presidencia de la Asociación de Bodegas Profesionales de Sanlúcar. -

La huelga del sector de la vid tiene los días contados, al menos, en la mayoría de las bodegas de Sanlúcar. los bodegueros, reunidos ayer en las Bodegas La Gitana, que ostenta la presidencia de la Asociación de Bodegas Profesionales de Sanlúcar, han aceptado las reivindicaciones del sector de la vid, lo que conllevaría que se desconvocaría la huelga de estos trabajadores del sector en la localidad. “Tras mantener una reunión la Asociación Profesional de Bodegas de Sanlúcar de Barrameda y valorar la propuesta del Sercla hemos decidido aceptarla y así hemos informado a los sindicatos UGT y Comisiones Obreras”, anunciaba este mediodía el portavoz de la Asociación Profesional de Bodegas de Sanlúcar, Gabriel Raya.

Las 11 bodegas que forman parte de esta Asociación, entre las que se encuentra La Gitana o Barbadillo, estaban pendientes de rubricar esta tarde la propuesta final formulada por los mediadores del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (Sercla)que asume el incremento del 4,5% consolidado del salario más un 0,5%  sin consolidar, con carácter retroactivo para los años 2021, 22 y 23. El acuerdo fue notificado este mediodía a los sindicatos, con quienes las bodegas sanluqueñas iniciaron un acercamiento en la jornada del miércoles, favorables a atender sus reivindicaciones sobre la revisión de los salarios.

Buen entendimiento

 La noche anterior, varios miembros de la Asociación profesional de Bodegas de Sanlúcar, entre los que se encontraban,  su presidente, Fermín Hidalgo, el vicepresidente Víctor Vélez y secretario y asesor jurídico, el letrado José Gómez y el portavoz de la asociación el técnico y experto vitivinícola Gabriel Raya, además de los dirigentes sindicales Antonio Montoro y Manuel Romero.

A esta asociación pertenecen 11 de las 21 bodegas de Sanlúcar de Barrameda. De hecho, se espera que el acuerdo pudiera extenderse a otras bodegas más pequeñas de la localidad e incluso que puedan sumarse otras del Marco de Jerez, como el grupo Estévez.

La huelga del sector de la vid comenzó la semana pasada con un día de paro que fue secundado mayoritariamente por los trabajadores y se ha vuelto a repetir esta semana con tres jornadas de paro que finalizan este viernes. 

EL ALCALDE PIDE ENTENDIMIENTO "POR EL BIEN DEL SECTOR Y DE LA CIUDAD"

El alcalde de Sanlúcar, el socialista Víctor Mora, se ha mostrado confiado en que se alcance un acuerdo gglobal “por el bien del sector y también de la ciudad”. Coincidiendo con las jornadas de paros, que han tenido un alto seguimiento también en Sanlúcar, el regidor quiso  mostrar su apoyo a las reivindicaciones de los trabajadores ante la ruptura de las negociaciones entre Fedejerez y los sindicatos UGT y Comisiones Obrearas. “Ante la importancia que tiene para Sanlúcar este sector”, es por lo que Víctor Mora se puso en contacto con los representantes sindicales y con las bodegas artesanas de Sanlúcar y se mostraba confiado en que se produjera un acercamiento de posturas entre las partes, que pudiera beneficiar también a los trabajadores de las bodegas sanluqueñas. En esta misma línea, el alcalde de Sanlúcar ha mostrado a los representantes sindicales su total disposición a mantener un diálogo con ellos para mediar entre las partes y alcanzar un acuerdo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN