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Andalucía

Andalucía crea un plan para que los alumnos detecten violencia machista en redes

El programa fomentará que los propios estudiantes se conviertan en "centinelas" para "saber detectar cuando se producen esos casos de violencia"

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  • La Junta quiere atajar la violencia de género entre el alumnado presente también en las redes sociales. -

La Junta de Andalucía pondrá en marcha a partir de enero de 2023 un programa por el que se promoverá que el alumnado pueda detectar y denunciar casos de desigualdad, discriminación o violencia por motivos de género en sus redes sociales o en los grupos de WhatsApp de los propios estudiantes.

El anuncio lo ha realizado, ante los medios de comunicación, la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, antes de su participación en Cádiz en la inauguración del Tercer Congreso Andaluz de Coeducación, que promueve la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad.

“El programa, que hemos llamado ADA (Alumnado Ayudante Digital de Andalucía), busca al alumnado ayudante en lo digital para prevenir cualquier tipo de violencia de género en las aulas, que puedan detectar en el uso de sus redes sociales o en sus grupos de WhatsApp”, ha concretado Del Pozo, quien ha evitado profundizar en más detalles sobre este plan, “hasta que lo terminemos de perfilar estas semanas”.

La consejera sí ha dicho que será un plan para incentivar que el alumnado “que está en redes y en WhatsApp pueda intervenir, dé la voz de alarma, se implique en casos de discriminación o incluso de violencia”, para lo que se necesitarán “alumnos comprometidos”.

El programa fomentará que los propios estudiantes se conviertan en "centinelas" para "saber detectar cuando se producen esos casos de violencia".

Del Pozo ha señalado el programa ADA, que se activará el año que viene, como una de las tres nuevas herramientas con las que su departamento quiere reforzar la prevención de la violencia de género en las aulas.

Otra de ellas ya está funcionando y es un “protocolo mucho más potente para cualquier situación de violencia de género en las aulas”, que ya está incorporado al portal Séneca, al que puede acceder toda la comunidad educativa.

La otra gran herramienta impulsada es el tercer Plan de Igualdad, un documento “estratégico”, que, en esta revisión, buscará casos en colegios andaluces en los que haya un mayor número de fracaso escolar o absentismo por cuestiones de género.

“Parece increíble, pero este tipo de cosas aún están pasando, y es muy importante detectarlo y actuar”, ha asegurado la consejera, quien también ha anunciado que ese plan buscará ejemplos contrarios, es decir, centros escolares en los que estén funcionado buenas prácticas que puedan crear sinergias positivas en toda Andalucía.

El tercer Congreso Andaluz de Coeducación ha sido inaugurado por Del Pozo y por la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familas e Igualdad, Loles López, quien, en su intervención ante los medios, ha destacado la importancia de esta cita que reúne a casi 1.300 personas entre hoy y mañana para reivindicar la escuela como espacio para la igualdad.

“La coeducación es fundamental para conseguir la igualdad real en la que creemos”, ha dicho López, quien se ha confesado “preocupada” por los informes, como el de la Fiscalía, que señalan cómo se está reduciendo la edad en los casos de violencia de género, con víctimas y agresores cada vez más jóvenes.

“Por eso estamos aquí, porque nos preocupa y creemos que la escuela es un lugar para trabajar con el objetivo de que en un tiempo ya no sea necesario hablar de estos temas”, ha defendido la consejera de Igualdad.

López ha hecho un llamamiento a la participación en estos proyectos de coeducación de profesorado, alumnado y también progenitores.

Ha destacado el reto de que los menores crezcan “en libertad, sin límites, desarrollando su máximo potencial superando los estereotipos sexistas”, construyendo "una sociedad más igualitaria y libre de violencia machista" y ha indicado que “la lucha por la igualdad es una tarea que atañe a toda la sociedad”

“La coeducación es un arma poderosa, tanto desde las aulas como desde los hogares que es donde empieza la educación, para formar a personas con principios sólidos en igualdad y tolerancia cero contra la violencia”, ha insistido.

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