El tiempo en: Campo de Gibraltar
Jueves 18/04/2024  

Andalucía

UGT-A pide colaboración para lograr la "plena inclusión" de personas con discapacidad

Ha pedido más colaboración a los sectores público y privado a fin de formular estrategias a favor de las personas con discapacidad

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Malos tratos- Málaga

Con motivo de la celebración este 3 de diciembre del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, UGT Andalucía ha pedido más colaboración a los sectores público y privado a fin de formular estrategias a favor de las personas con discapacidad, "definidas por y para ellas" que ayuden a lograr la "plena inclusión" social y laboral.

El sindicato ha señalado que la "piedra angular" de esta cooperación debe ser la participación activa de las personas con discapacidad, en toda su diversidad, y su plena inclusión en todos los procesos decisorios.

"La innovación y la tecnología pueden ser poderosas herramientas de inclusión", ha explicado la unión sindical, apostillando que "pueden mejorar el acceso a la información, la educación y el aprendizaje permanente, así como abrir nuevos caminos para que las personas con discapacidad participen en la vida laboral y en la sociedad en general en igualdad de condiciones".

UGT-A ha reafirmado su compromiso con la inclusión, igualdad y no discriminación de las personas con discapacidad en el ámbito social y laboral. "La discapacidad no debe suponer una merma de los derechos sociales, económicos y laborales", ha precisado.

La organización sindical ha advertido que en 2022, "a pesar de que la situación ha mejorado con respecto al año anterior, debemos seguir alzando la voz para proteger a las personas más vulnerables y las que sufren mayor discriminación en todos los aspectos". "Nuestro mercado laboral, tanto nacional, como andaluz, sigue siendo precario para este colectivo, ya que la incertidumbre y la vulnerabilidad de las personas con discapacidad, uniéndose los prejuicios y estereotipos empresariales siguen siendo un freno para su contratación", ha detallado.

En este línea, desde el sindicato han exigido que "se garanticen los derechos de las personas con discapacidad y que se pongan en marcha medidas para que, de una vez por todas, se asegure y se logre la plena inclusión social y laboral".

En Andalucía, según datos del Centro de Valoración y Orientación de personas con discapacidad, a 30 de junio de 2022, hay 581.438 personas que tienen un grado de discapacidad igual o superior al 33% en Andalucía y casi el 60% de estas personas tiene una edad comprendida entre los 16 y los 64 años, por tanto, con edad de trabajar.

Según el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía 2020, la tasa de actividad de las personas con discapacidad en la región, ha pasado del 30,2% en 2019 al 28,6% en 2020, manteniéndose la distancia con la tasa de actividad de las personas sin discapacidad que, en 2020, se situaba en el 72,2%. Otro dato característico, es que las mujeres con discapacidad son las que menos demandan empleo, pero sin embargo tienen más alta tasa de paro, lo que denota, una baja participación de mujeres en el mercado de trabajo como consecuencia de la doble discriminación que sufren.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN