El tiempo en: Campo de Gibraltar
Sábado 20/04/2024  

Galicia

El Álbum de Galicia incorpora la biografía del galleguista Salvador Cabeza de León

Catedrático de Derecho y figura que destacó por promover la democratización y galleguización de la vida académica compostelana

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Salvador Cabeza de León. -

El Álbum de Galicia del Consello da Cultura Galega ha incorporado la biografía de Salvador Cabeza de León, catedrático de Derecho y figura que destacó por promover, junto con Cotarelo Valledor, la democratización y galleguización de la vida académica compostelana.

Tal y como recuerda el Consello, fue un activo impulsor de las pretensiones cívicas de Galicia y participó en la comisión que, en 1932, impulsó un movimiento municipalista a favor de la autonomía. Su entrada en el Álbum de Galicia es autoría de Xosé Ramón Fandiño.

Nacido en Betanzos, se trasladó con su familia a Santiago a los dos años de edad. En Compostela se licenció en Derecho en 1884 y, tres años más tarde, obtuvo el grado de doctor en la Universidad Central. Desde esa fecha ejerció como profesor auxiliar hasta que se convirtió en catedrático de Derecho Internacional en 1903 y de Derecho Canónico en 1919.

Además, Cabeza de León estuvo "comprometido con las actividades culturales y cívicas gallegas de su tiempo, muy marcadas por el regionalismo implantado por Alfredo Brañas", apunta Xosé Ramón Fandiño en la biografía que firma en el Álbum de Galicia. Así, fue el vicepresidente del Comité Central Regionalista que se constituyó en Santiago en 1890 y, ocho años después, organizó junto con Alfredo Brañas la liga Gallega de Santiago, una disgregación de la Asociación Regionalista Gallega de A Coruña que presidía Manuel Murguía y que tenía una inspiración más liberal.

Cabeza de León fue también secretario de la Real Sociedad Económica de Amigos del País y miembro fundador de la Real Academia Galega. En 1924 ingresó en el Seminario de Estudios Galegos, donde posteriormente sería elegido director de la Sección de Historia (1930) y presidente tras la partida de Armando Cotarelo Valledor.

En el campo cultural, fue el presidente de la agrupación folclórica Cantigas e Agarimos, fundada en 1920 con el propósito de recuperar, conservar y transmitir la cultura tradicional gallega. Además, se adhirió a las Irmandades da Fala y colaboró con el grupo y la revista Nós.

En 1932 presidió la comisión encargada de elaborar un texto para el Estatuto de autonomía ajustado a la Constitución. Sin embargo, el triunfo de la derecha en las elecciones que tuvieron lugar en noviembre de 1933 hizo imposible que el texto se aprobara en las Cortes españolas.

En la trayectoria de Cabeza de León hace falta destacar también que ocupó la alcaldía de la ciudad compostelana (1910-1914), fue el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago en dos ocasiones (1920 y 1928) y fue miembro correspondiente de las academias de la Historia, de Bellas Artes y Española de la Lengua, así como de la Sociedad Martins Sarmento y del Instituto Histórico do Minho.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN