Esta delegación ha visitado ya las centrales de Andasol, en Granada; hoy ha estado en el complejo Solucar, en Sanlucar la Mayor (Sevilla), y mañana irá a la central de La Risca en Alvarado (Badajoz)
La misión, promovida por Protermosolar en colaboración con el CTAER (Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables de Andalucía) y la Fundación Euroárabe, está compuesta por una veintena de delegados, encabezados por La Ministra Plenipotenciaria de la Liga Árabe, Jamila Matar, y acompañados del embajador de la Liga en España, Hassine Bouzid.
Esta visita surge ante la oportunidad del Plan Solar Mediterráneo, un proyecto que prevé la instalación de plantas de energías renovables -mayoritariamente termosolares- en el norte de África y Oriente Medio.
El desarrollo del proyecto supondrá inversiones, mayoritariamente privadas, de cerca de 100.000 millones de euros en los próximos diez años, con lo que se prevé alcanzar una potencia total acumulada de 20.000 MW.
Las empresas españolas, están bien preparadas para dar respuesta a este plan, y de hecho algunas ya participan en varios proyectos para la generación de energía termosolar en países como Marruecos, Argelia y Egipto.
En España ya hay diez plantas en funcionamiento y para 2013 estarán operativas sesenta, que aportarán al sistema eléctrico de nuestro país más de 2.500 MW de potencia.
La inversión realizada por las empresas para la puesta en funcionamiento de centrales termosolares asciende ya a cerca de 2.500 millones de euros y rondará los 15.000 millones de euros acumulados en 2013.