La incertidumbre vuelve al CBC Airbus Military
El comité de empresa se opone a convertir la planta en una subcontrata de EADS
Los trabajadores defienden mantener del primer nivel de ingeniería
La plantilla no está dispuesta a bajar de categoría y ?jugar en segunda división?
La incertidumbre se ha vuelto a instalar entre los trabajadores de la planta portuense del Centro Bahía de Cádiz (CBC) Airbus Military y se va extendiendo entre las empresas auxiliares del Parque Tecnológico de la carretera de Sanlúcar.
La idea de externalizar la planta y ubicarla como una subcontratista preferente de European Aeronautic Defense and Space Company (EADS), el consorcio europeo de de aeronáutica, vuelve a planear sobre las instalaciones de El Puerto y Puerto Real tras las últimas declaraciones del presidente de Airbus Military, Domingo Ureña, en las que indicaba que el CBC no era competitivo.
Ante esta situación, los trabajadores no han dudado en movilizarse -ya han celebrado concentraciones en las dos plantas de la Bahía- y el comité intercentros, tras la reunión mantenida el pasado jueves a la que no asistió Ureña, ha exigido al presidente que utilice la comunicación interna para hablar de estas cuestiones, lo ha emplazado a una nueva reunión y ha vuelto a rechazar las declaraciones del directivo.
El temor principal de los trabajadores es que el CBC deje de ser planta productora, “cabeza tractora” de la división militar del consorcio europeo, como le gusta definir a la factoría al responsable de Salud Laboral del comité de empresa del CBC, Manuel Cubo, y al miembro de la ejecutiva intercomarcal del sindicato del Metal,
Construcción y Afines (MCA) de UGT, Severiano Carmona.
“Somos cabeza tractora desde hace ochenta años con Construcciones Aeronáuticas SA (CASA) en Cádiz y desde entonces hemos mantenido un empleo de primer nivel”, recuerda Cubo, que insiste en que externalizar la planta supondría “perder calidad en el empleo y perder ser la primera ingeniería que es el verdadero potencial industrial de la Bahía de Cádiz, lo que de verdad da valor añadido al CBC y asegura el futuro”.
Para los representantes sindicales, estas posibilidades que plantea la empresa “responden a una política de reducción de costes y a la búsqueda de otros países donde les sea más barato producir”, por lo que el fantasma de Delphi y el desmantelamiento final que sufrió siempre acaba apareciendo en todas las conversaciones sobre el futuro del CBC.
Los sindicalistas tienen claro que “queremos fabricar y tener tecnología, y no jugar en segunda división” y por eso andan buscando apoyos entre las fuerzas políticas, buscando compromisos para que el CBC Airbus Military no acabe dentro de algunos años como Delphi. Ya el año pasado todas las fuerzas políticas gaditanas con representación institucional apoyaron la continuidad del CBC.
En la actualidad, en la planta portuense se desarrollan cuatro tecnologías (montaje, chapistería, conformado super plástico y materiales compuestos) que permiten la fabricación de componentes elementales del A-380 y el A-320 y parte del Falcon 7X.
La plantilla del CBC del Tecnoparque integra 290 trabajadores y las industrias auxiliares que trabajan para el centro suman más de 2.000 empleados en toda la Bahía de Cádiz.
De Louis Gallois a Domingo Ureña
Las dudas sobre la continuidad de la planta comenzaron hace un año con las declaraciones del presidente ejecutivo de EADS, Louis Gallois, en las que hablaba de que la factoría de El Puerto había perdido interés estratégico para la empresa y que el consorcio europeo buscaba alternativas para este centro productivo. La situación se despejó tras el compromiso de la Junta de mantener el CBC como centro independiente y no integrarlo en Alestis. Ahora vuelven las dudas tras las últimas manifestaciones del presidente de Airbus Military, Domingo Ureña.
La idea de externalizar la planta y ubicarla como una subcontratista preferente de European Aeronautic Defense and Space Company (EADS), el consorcio europeo de de aeronáutica, vuelve a planear sobre las instalaciones de El Puerto y Puerto Real tras las últimas declaraciones del presidente de Airbus Military, Domingo Ureña, en las que indicaba que el CBC no era competitivo.
Ante esta situación, los trabajadores no han dudado en movilizarse -ya han celebrado concentraciones en las dos plantas de la Bahía- y el comité intercentros, tras la reunión mantenida el pasado jueves a la que no asistió Ureña, ha exigido al presidente que utilice la comunicación interna para hablar de estas cuestiones, lo ha emplazado a una nueva reunión y ha vuelto a rechazar las declaraciones del directivo.
El temor principal de los trabajadores es que el CBC deje de ser planta productora, “cabeza tractora” de la división militar del consorcio europeo, como le gusta definir a la factoría al responsable de Salud Laboral del comité de empresa del CBC, Manuel Cubo, y al miembro de la ejecutiva intercomarcal del sindicato del Metal,
Construcción y Afines (MCA) de UGT, Severiano Carmona.
“Somos cabeza tractora desde hace ochenta años con Construcciones Aeronáuticas SA (CASA) en Cádiz y desde entonces hemos mantenido un empleo de primer nivel”, recuerda Cubo, que insiste en que externalizar la planta supondría “perder calidad en el empleo y perder ser la primera ingeniería que es el verdadero potencial industrial de la Bahía de Cádiz, lo que de verdad da valor añadido al CBC y asegura el futuro”.
Para los representantes sindicales, estas posibilidades que plantea la empresa “responden a una política de reducción de costes y a la búsqueda de otros países donde les sea más barato producir”, por lo que el fantasma de Delphi y el desmantelamiento final que sufrió siempre acaba apareciendo en todas las conversaciones sobre el futuro del CBC.
Los sindicalistas tienen claro que “queremos fabricar y tener tecnología, y no jugar en segunda división” y por eso andan buscando apoyos entre las fuerzas políticas, buscando compromisos para que el CBC Airbus Military no acabe dentro de algunos años como Delphi. Ya el año pasado todas las fuerzas políticas gaditanas con representación institucional apoyaron la continuidad del CBC.
En la actualidad, en la planta portuense se desarrollan cuatro tecnologías (montaje, chapistería, conformado super plástico y materiales compuestos) que permiten la fabricación de componentes elementales del A-380 y el A-320 y parte del Falcon 7X.
La plantilla del CBC del Tecnoparque integra 290 trabajadores y las industrias auxiliares que trabajan para el centro suman más de 2.000 empleados en toda la Bahía de Cádiz.
De Louis Gallois a Domingo Ureña
Las dudas sobre la continuidad de la planta comenzaron hace un año con las declaraciones del presidente ejecutivo de EADS, Louis Gallois, en las que hablaba de que la factoría de El Puerto había perdido interés estratégico para la empresa y que el consorcio europeo buscaba alternativas para este centro productivo. La situación se despejó tras el compromiso de la Junta de mantener el CBC como centro independiente y no integrarlo en Alestis. Ahora vuelven las dudas tras las últimas manifestaciones del presidente de Airbus Military, Domingo Ureña.
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