El tiempo en: Campo de Gibraltar
Jueves 25/04/2024  

Andalucía

Los sindicatos censuran la gestión sanitaria de la Junta

Bajo el lema "Salvemos la Atención Primaria", los sindicatos han exigido una concentración para exigir "un acuerdo global"

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Protestas. -

Al grito de ‘Salvemos la Atención Primaria’ cientos de personas se han echado a las calles de Sevilla para censurar la gestión de la Junta en Andalucía en sanidad. La convocatoria de los sindicatos CCOO, UGT y CSIF, apoyada por PSOE, Por Andalucía y Adelante, elevan el tono contra el Gobierno de Juanma Moreno ante la “amenaza de privatización” de la orden que fija precios a la privada. 

Los concentrados censuran que existan más de diez días de espera para una consulta, presión asistencial “como nunca ha existido”, cada vez menos médicos de familia, aumento de las tareas burocráticas, déficit de personal en todas las categorías, aumento de las agresiones, “peor asistencia a crónicos y peores condiciones laborales y asistenciales”.

Esta protesta sanitaria llega tan solo tres días después de la firma del Gobierno andaluz con los sindicatos para movilizar 9.000 millones de euros en medidas de apoyo a familias, jóvenes, pymes y autónomos para hacer frente a la crisis social y económica. Entre esas medidas se encuentra el refuerzo de la Atención Primaria de la sanidad pública.

Los representantes sindicales de CSIF, Victorino Girela, UGT, Antonio Macías, y CCOO, José Pelayo Galindo, han coincidido en que, mientras tanto, el Gobierno andaluz “no hace absolutamente nada” por generar un cambio más que necesario en la Atención Primaria.

Los tres sindicatos mayoritarios en sanidad consideran que lo que han conseguido ha sido “aunar a todas las fuerzas sindicales en contra de su política sanitaria, que consiste en negarse a acordar nada y propiciar la privatización de dichas consultas de Atención Primaria”.

La protesta ha contado con el respaldo de fuerzas políticas de la izquierda. La número 2 del PSOE andaluz, Ángeles Férriz, ha asegurado que “la careta de moderado” de Moreno “se ha caído totalmente”. Juan Antonio Delgado, líder de Podemos, ha destacado el gran respaldo sindical al “modus operandi” del presidente de la Junta de privatizar la sanidad pública.

Maribel Mora, presidenta del grupo parlamentario de Adelante, ha declarado que esta protesta va contra el “absoluta engaño y robo” del PP a la sanidad pública.

A la concentración se ha unido también el Sindicato Médico de Atención Primaria (SMP).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN