El tiempo en: Campo de Gibraltar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Inician el encauzamiento del arroyo Lechar en Alcalá

Carece de la capacidad suficiente para absorber todos los caudales que recibe. El proyecto consiste en aumentar la profundidad del encauzamiento actual

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El centro de Alcalá está declarado como zona de alto riesgo de inundación por el desbordamiento de los arroyos. -
La Consejería de Medio Ambiente, a través de la Agencia Andaluza del Agua, ha iniciado las obras de encauzamiento en el arroyo Lechar a su paso por Alcalá del Valle. La actuación supone una inversión de 4.798.451 euros y pretende paliar las inundaciones en el centro urbano del municipio, como ocurrió el pasado invierno. Para ello se ha adjudicado la obra a la empresa Construcciones, Asfaltos y Control Conacon SA, con un plazo de ejecución de 13 meses.
Según explicó la delegada provincial de Medio Ambiente y directora provincial de la Agencia Andaluza del Agua, Silvia López, el arroyo Lechar se encuentra en la actualidad encauzado, “pero carece de la suficiente capacidad hidráulica para absorber la totalidad de los caudales que le llegan”. Así, con la ejecución de este proyecto “tratamos de evitar las inundaciones que se vienen produciendo en el núcleo urbano de Alcalá del Valle debido a los desbordamientos de los arroyos Sotillo, Molinos y Lechar a su paso por la localidad”, explicó. De hecho, se trata de una zona declarada de alto riesgo de inundación y está considerada de prioridad media en el Plan de Prevención de avenidas e inundaciones en cauces urbanos andaluces.
El encauzamiento actual tiene una sección en forma de U de ancho variable y de alturas de entre dos y dos metros y medio. El cauce linda a lo largo de unos 300 metros con 21 viviendas a uno o ambos lados, por lo que la única forma de aumentar su capacidad es darle mayor profundidad. Así, el proyecto consiste en la excavación en una longitud de 585 metros y un ancho de 5,5 metros del fondo actual del encauzamiento profundizando entre 1,5 y 2,5 metros. En los laterales de la excavación se colocarán pantallas de hormigón armado de siete metros de longitud y 45 centímetros de espesor. En el tramo final se ha dispuesto una obra de disipación de energía para devolver el agua al cauce natural en las condiciones energéticas adecuadas; se trata de una escollera que ralentizará la velocidad del agua.
La actuación se completa con la sustitución del puente situado en la calle Cantarranas por otro con mayor capacidad de desagüe y con la reposición de servicios afectados, principalmente la red de saneamiento, que actualmente discurre bajo la solera del cauce existente y que se trasladarán hacia uno de los lados.
La complejidad de la intervención requiere el empleo de maquinaria pesada y de métodos constructivos que podrían ocasionar molestias a los vecinos durante las obras, inconvenientes que se justifican por el beneficio final de la actuación, la prevención de las inundaciones. por ello, desde la Agencia del Agua han pedido de antemano disculpas a la población por las molestias.
Al igual que esta actuación que ahora comienza en Alcalá del Valle, Medio Ambiente ha realizado otros encauzamientos en la Sierra gaditana, como en el arroyo Judío de Villamartín, el proyecto actualmente en revisión para el río Ubrique, o la actuación en el Guadalporcún a su paso por Torre Alháquime, para la que han comenzado los estudios previos. Estas tres obras suman 12,2 millones de euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN