El tiempo en: Campo de Gibraltar
Jueves 18/04/2024  

Cádiz

La Marea Blanca se desmarca de los paros en la Primaria del Sindicato Médico Andaluz

"No apoyamos sus reivindicaciones porque son un movimiento muy fácil de controlar por la administración", señala Vergara

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La Marea Blanca se ha concentrado este martes en Vargas Ponce. -

La Marea Blanca se ha desmarcado este miércoles de los paros semanales de 12 horas convocados por el Sindicato Médico Andaluz (SMA) de ocho de la mañana a ocho de la tarde en los centros de salud hasta que la Consejería de Salud aplique los acuerdos alcanzados el pasado 25 de enero que fijaban el máximo de pacientes por consulta en 35 en médico de familia y 25 en el caso de los pediatras.

En una concentración a las puertas del centro de especialidades de Vargas Ponce, en la capital, el portavoz de este movimiento, Antonio Vergara, ha dejado claro que “no tenemos nada que ver con ellos ni apoyamos sus reivindicaciones”. En este sentido, ha argumentado que “muchas veces han hecho proclama de movilizaciones, le han dado una prebenda a los médicos y han desmovilizado”. A su juicio, esto significa, que “es un movimiento (por el SMA) muy fácil de controlar por parte de la Administración”.

Frente a este sindicato, Marea Blanca sí simpatiza con la nueva organización sindical surgida hace pocos meses en el ámbito de la Atención Primaria: el Sindicato de Médicos y Médicas de Atención Primaria (SMP), que tiene su germen en la plataforma Basta ya, y a la que ha respaldado en distintas concentraciones desde que el 20 de enero comenzaran una huelga indefinida que todavía continúa, aunque con una estrategia distinta. De esta manera, visibilizan sus reivindicaciones, coincidiendo con el Día Nacional de la Atención Primaria. 

Precisamente, esta tarde se concentran a las puertas de la Delegación de Salud, en la capital, para denunciar “la falta de plantilla en numerosos centros de salud, exceso de horas de la jornada (hasta 24 horas seguidas) y contratos poco atractivos para los especialistas que acaban en mayo”.

“Ellos son médicos de Primaria que están pasándolo muy mal desde hace cinco o seis años –precisa Vergara para referirse a este colectivo- porque no pueden trabajar bien, porque ven a sesenta pacientes al día…desde ocho mañana a tres de la tarde. Es un malestar impresionante, tienen que hacer encaje de bolillos. Esos médicos –prosigue- defienden a los médicos pero quieren que los centros de salud funcionen, por tanto es distinto”. Por tanto, deja claro que la Marea Blanca “apoya la movilizaciones del Sindicato Médico de Primaria, que es el que esta tarde se manifiesta esta tarde”.

Frente al Sindicato Médico Andaluz, donde “se saben el discurso de hace 40 años”, critica, este nuevo “sin que coincidamos 100%, quieren ir a los domicilios, defienden la salud comunitaria, quieren reunirse con el Ayuntamiento, trabajar con trabajadores sociales…”, expone para justificar que se sienten más identificados con sus reivindicaciones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN