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Andalucía

Andalucía busca desterrar las malas prácticas en el turismo que "restan valor"

También se revisarán los costes y productos para impulsar un nuevo modelo que busca la "responsabilidad compartida" de todos los agentes

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  • El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, durante la presentación hoy en Málaga del II Plan de Calidad Turística de Andalucía. -
El consejero de Turismo, Luciano Alonso, ha dicho hoy que tratarán de identificar aquellas prácticas que "restan valor" al turismo andaluz para desterrarlas o corregirlas, y revisar los costes y productos para impulsar un nuevo modelo que busca la "responsabilidad compartida" de todos los agentes.

Alonso ha presentado hoy en Málaga el segundo Plan de Calidad Turística de Andalucía 2010-2012, que busca preservar los recursos del medio ambiente y los valores socioculturales desde la excelencia y la innovación.

Según el consejero, hay que conseguir un aumento de la responsabilidad "preservando todo el medio natural", ya que a veces el turismo "ha crecido destruyendo" y la oferta turística debe ser "para hoy y para mañana".

La nueva estrategia actuará tanto en la oferta como en la demanda y apostará por el talento y el conocimiento de los trabajadores del sector, ya que se trata de liderar un cambio que sea asumido por los agentes sociales y que no esté hecho desde la Consejería.

Alonso ha asegurado que las nuevas directrices permitirán relanzar la competitividad y afianzar el liderazgo y ha recordado que, en la situación actual, había que "dejar de utilizar viejas recetas y aprovechar el cambio de ciclo" para cambiar la cultura turística.

En este sentido, ha señalado que al turismo "le toca liderar como punta de lanza" la recuperación económica de Andalucía, que "se involucra en un proceso de transformación sin precedentes".

El plan prevé desarrollar un índice de satisfacción turística que permitirá conocer la opinión del viajero respecto al destino y medir la diferencia entre la calidad recibida y la esperada.

También se trabajará en la concentración de destinos, a través de un nuevo modelo de gestión que busque la complicidad de todos los agentes y articule las medidas que ya se ejecutan sobre el territorio, con mejoras en el itinerario de consumo del turista.

El programa centrado en los productos orientará la oferta de las empresas que presentan mayores niveles de excelencia a los segmentos de demanda más rentables, con el objetivo de poner en valor nuevas oportunidades de negocio.

El consejero explicará el martes el plan en la Mesa del Turismo y a partir de entonces llevará el documento por las ocho provincias andaluzas para pedir "participación, compromiso y consenso" de todos los agentes implicados.

Alonso ha manifestado que las inversiones están planificadas, pero no ha querido adelantar ninguna hasta que los agentes le den el visto bueno y ha añadido que no hay un presupuesto aún, aunque será el necesario para dar respuesta a la demanda.

A la presentación ha acudido también el presidente de Unicaja, Braulio Medel, que ha respaldado el proyecto y ha destacado que lo único bueno que tiene la crisis es que "nos consciencia de que los cambios no se pueden dejar para mañana y que hay que afrontarlos con valentía", en referencia al nuevo modelo turístico propuesto.

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