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Andalucía

La Junta impulsa un estudio para conocer la percepción sobre el turismo entre residentes

Identificará los impactos económicos, sociales, culturales y ambientales del turismo y mostrará su opinión sobre estrategias de mejora en el desarrollo

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  • Turistas en Sevilla. -

La Junta de Andalucía, a través de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y el Deporte de Andalucía, ha sacado a licitación la contratación del servicio para elaborar un estudio sobre la percepción de los residentes en la comunidad autónoma en relación al turismo.

En concreto, se encuentra en fase de licitación el "servicio consistente en el trabajo cualitativo y cuantitativo del Estudio sobre la percepción de los residentes hacia el turismo para la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía, S.A.", por un valor estimado de 41.322,31 euros, un importe que asciende a 50.000 euros con IVA incluido.

En la memoria justificativa de esta licitación, consultada por Europa Press, desde la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte sostienen que "el apoyo de la población residente al desarrollo turístico es esencial para afrontar con éxito cualquier proceso de planificación turística, por lo que es necesario conocer las opiniones y actitudes de los residentes sobre el turismo, ya que su desarrollo puede provocar determinadas reacciones o impactos significativos --positivos o negativos-- en el entorno donde se desarrolla, ya sean de índoles económicas, socioculturales y/o medioambientales".

En concreto, la Junta quiere contratar mediante este concurso a "una empresa" para la prestación de dicho servicio "consistente en el trabajo cualitativo y cuantitativo del estudio sobre la percepción de los residentes hacia el turismo", que se dirigirá a un público objetivo formado por "personas de ambos sexos mayores de 18 años que residen en Andalucía".

Entre los objetivos que se plantea la Junta con este estudio figuran los de "conocer la percepción sobre el turismo según diferentes perfiles sociodemográficos, lugares de residencia/trabajo dentro del municipio y nivel de calidad de vida/bienestar", así como "conocer la percepción global sobre el turismo".

También figuran entre los objetivos de este estudio por parte de la Administración autonómica los de "identificar", según la opinión de los residentes, los "impactos económicos, sociales, culturales y ambientales --positivos y/o negativos-- del turismo", y, finalmente, el de "conocer la opinión de los residentes sobre estrategias de mejora en el desarrollo turístico".

La unidad de investigación para este estudio es "la persona calificada como residente en Andalucía", y para el trabajo cualitativo se plantea apostar por la figura del "grupo de discusión ('focus group') presencial como técnica de recogida de información". En concreto, según detalla la memoria justificativa, se proponen un mínimo de cuatro grupos presenciales de al menos ocho personas cada uno, y una duración estimada por grupo de hora y media.

Cada 'focus group' se realizará "en una ciudad diferente según indicaciones de la dirección del proyecto", y teniendo en cuenta una serie de "especificaciones", de forma que se quiere contar con residentes "vinculados con la actividad turística" --que ellos mismos o alguien de su hogar trabaje o trabajase en el sector turístico-- "en un municipio con alto nivel de saturación turística", así como con residentes "no vinculados con la actividad turística en un municipio con alto nivel de saturación turística", y con residentes en municipios con nivel medio y bajo de "saturación turística".

A nivel cuantitativo, "la unidad de investigación y unidad informante es la persona calificada como residente en Andalucía", según detalla la memoria, que avanza que se realizarán 3.200 encuestas "presenciales distribuidas en todo el territorio andaluz y en dos oleadas, coincidiendo con temporada baja-media y alta de los municipios seleccionados".

La previsión que maneja la Junta es que se realicen 1.200 de esas encuestas en municipios con grado de saturación turística alta, otras 1.200 en localidades con saturación media, y las restantes 800 en términos con una situación baja de saturación turística.

Según continúa detallando la Consejería en su documento, la empresa adjudicataria de este contrato "realizará un informe detallado, un informe ejecutivo e infografías a partir de los resultados obtenidos en los grupos de discusión", y el plazo de entrega del trabajo será de "un mes y medio después de la firma del contrato".

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