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Andalucía

PP-A pide al Parlamento apoyo a crear la conexión ferroviaria Córdoba-Jaén-Granada

Pretende que sea parte de la revisión "de la Red Transeuropea y se incorpore a la red básica del Corredor Mediterráneo"

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  • Los nuevos Avant Granada-Córdoba-Sevilla. -

El Grupo Popular ha presentado una Proposición no de Ley (PNL) para su debate el próximo jueves en el Pleno del Parlamento con la que reclama que la Asamblea legislativa andaluza dé su beneplácito al acuerdo del Parlamento Europeo para que "una futura conexión ferroviaria entre Córdoba, Jaén y Granada se integre en la red básica ampliada 2040 de trenes de pasajeros y mercancías, equipados con el sistema europeo de gestión del tráfico ferroviario (ERTMS)".

Esa primera petición del PP-A sobre la conexión Córdoba-Jaén-Granada pretende que sea parte de la revisión "de la Red Transeuropea y se incorpore a la red básica del Corredor Mediterráneo, como parte de su eje de transporte, al objeto de que sea integrado, impulsado y financiado por la Unión Europea".

La segunda demanda de la iniciativa del PP-A es que el Parlamento andaluz avale otro acuerdo del Parlamento Europeo, que promovió el Grupo Parlamentario Popular Europeo, para que "una futura conexión ferroviaria entre Granada-Motril forme parte de la red Global 2050" por estimar que "cumple con todos los requisitos" para su inclusión en la modificación de la Red Transeuropea de Transportes.

La PNL del PP-A busca apoyo parlamentario para la inclusión de una línea ferroviaria de alta velocidad Sevilla-Huelva-Faro en la red básica ampliada 2040 de la Red Transeuropea.

Los populares sugieren al Parlamento que dé su apoyo a que el Gobierno andaluz trabaje con el Gobierno de España para reclamar ante la Unión Europea "todos los acuerdos interadministrativos y estudios" para la materialización de las infraestructuras entre Córdoba, Jaén y Granada y su conexión con Motril, al igual que la de Sevilla-Huelva-Faro, así como fijar "un calendario realista de las actuaciones", tener "las suficientes dotaciones presupuestarias anuales para la futura ejecución" y que "se trabaje coordinadamente para la consecución de fondos europeos".

En último lugar el PP demanda el aval del Parlamento andaluz de "incluir en la red básica (2030) el tramo Utrera-Granada-Almería (transporte ferroviario de pasajeros y mercancías de alta velocidad); así como la necesidad urgente de acelerar el proyecto de AVE Almería- Murcia, que conectará con los Pirineos a través del Corredor Mediterráneo y, mediante esta infraestructura ferroviaria, con los países del Este europeo".

En la exposición de motivos de la PNL el PP-A argumenta que "la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) es un instrumento clave para el desarrollo de infraestructuras de transporte" y que "comprende líneas ferroviarias, vías navegables interiores, rutas marítimas de corta distancia y carreteras que unen nodos urbanos, puertos marítimos e interiores, aeropuertos y terminales".

Los populares le ponen contexto a su iniciativa, que enmarcan en una propuesta del Grupo Popular Europeo en el seno de la Comisión de Transporte y Turismo de la Eurocámara, que en abril aprobó la revisión de esa Red Europea y ante la cual el Partido Popular Europeo presentó 25 enmiendas. En el caso de Andalucía en la propuesta del Partido Popular Europeo se incluyeron todas las iniciativas que ahora reclama al Parlamento andaluz que apoye.

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