El tiempo en: Campo de Gibraltar
Jueves 18/04/2024  

Sevilla

Exclusiva

Ybarra sufre su primera huelga y con éxito rotundo de paro

La plantilla de Ybarra casi en su totalidad secunda el paro convocado al incumplirse el acuerdo en ID Logistics

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La plantilla en huelga. -

El 99% de la plantilla del centro de trabajo de Ybarra en la localidad sevillana de Dos Hermanas ha secundado la jornada de paro convocada por los sindicatos y el comité de empresa de la matriz Ybarra, y por los trabajadores de ID Logitics (IDL), la empresa en la que se externalizaron los servicios de logística y donde se incumple el acuerdo de subrogación, despidos disciplinarios incluidos, que ha motivado una huelga que es la primera que sufre esta empresa.

Ybarra, que abarca a esta marca y a otras conocidas como La Masía, Musa o Starlux, se ha enfrentado este martes a su primer paro sindical y no será el último, a tenor de los sindicatos, CCOO, mayoritario en el comité de empresa, y UGT, que ha secundado el paro, y que ya han anunciado que proseguirán con las acciones reivindicativas. “Es un aviso a navegantes, no vamos a parar hasta que se respete el acuerdo y se consiga la reincorporación del compañero despedido”, aseguran.

El origen del conflicto está en la reestructuración del área de logística que la empresa emprendió tras el incendio de la planta en julio 2016, momento en el que Ybarra comunicó su decisión de externalizar la logística, de forma que, tras un acuerdo con el comité de empresa, la compañía IDL subrogaría a los 20 trabajadores del área, aplicándoles el convenio del sector del aceite e incorporando un artículo en el que, en caso de ERE/ERTE o despido que se demostrara improcedente, el empleado podría optar por reincorporarse a Ybarra o cobrar la indemnización.

En los últimos años, de esos 20, sólo trece permanecen en plantilla, ya sea porque no aceptan las condiciones aplicadas en IDL como por los “despidos disciplinarios encubiertos”, que luego “llegan al Sercla y se firma un acuerdo como que han sido improcedentes”. Y estos despidos los realizan argumentando la aplicación de un sistema de productividad que no sólo no contempla el convenio del aceite, por lo que es ilegal aplicarlo, sino que además sólo lo utiliza la empresa para penalizar al trabajador.

Imponen “un sistema de productividad de manera unilateral”, una productividad que “vale para despedir pero no para abonar”, relataba  Javier Navas, secretario provincial de CCOO Industria en Sevilla y presente en la reunión del Sercla en la que la empresa aseguraba desconocer los motivos por los que se les convocaba una huelga, que no ha tenido ni servicios mínimos, que han secundado el 99% de la plantilla de Ybarra y el 97% de la de IDL.

Al incumplimiento del acuerdo de IDL y del propio convenio del aceite se une el despido de un afiliado de CCOO, trabajador de Ybarra pero subrogado en IDL, que reclamó hace unos meses el pago de unos retrasos en las nóminas y que se terminaron pagando a toda la plantilla. “Cuando habló con la dirección de la empresa le dijeron que no era delegado sindical y les dijo que su intención era presentarse”, relatan desde CCOO, por lo que entienden que existe también “acoso sindical” y exigen su reincorporación inmediata.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN