Tánger-Med

Publicado: 22/06/2010
Con fecha ocho de Diciembre de 1998 , siendo Alcalde de Algeciras llevé a cabo un informe en el que hablaba sobre la competencia futura del Puerto de Tánger y en el que hacía hincapié en la necesidad de llevar a cabo dos tipos de actuaciones . Una primera ante los distintos órganos institucionales y sociales basándome en la competencia libre y efectiva como principio básico de los Tratados de la Unión Europea y el Libro Verde sobre Puertos e infraestructuras marítimas de 1997 que decía :”Las empresas portuarias deberán rivalizar en condiciones iguales para la prestación de servicios portuarios de carácter comercial”.

Y un segundo tipo de actuaciones que abarcaban las mejoras de las infraestructuras tanto de carreteras como de ferrocarril y aeropuerto, centrándolas principalmente en los ferrocarriles que ya en 1998  sólo un 10% de los contenedores movidos utilizaban la vía terrestre y de ellos , un 18% el ferrocarril que ese año llegó a mover 35000 contenedores que era una baja utilización debido a las deficientes infraestructuras con Bobadilla.

Esto debería ir acompañado de unas actuaciones de acompañamiento como era el plantear un ambicioso plan de formación para los trabajadores que desarrollaban su actividad en las tareas portuarias porque la calidad en el servicio era y es un factor clave para la elección de  un puerto por parte de una Compañía por lo que era necesario darle un enfoque real a la Escuela de Formación de la Autoridad Portuaria.

El 12 de Mayo de 2004 presenté un segundo informe en la Autoridad Portuaria en el que seguía insistiendo sobre la necesidad de que nuestras infraestructuras estuviesen preparadas debido a la enorme competencia que se nos venía encima.

Hablaba del Puerto de Sines (Portugal) y, sobre todo, del Puerto de Tánger que, en aquél momento, advertía que estaría en funcionamiento en el 2007 por lo que era fundamental que la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla estuviese terminada lo antes  posible porque para el 2010 ya sería tarde.

Y advertía de que el Puerto de Tánger iba a tener tres zonas francas en terrenos aledaños al Puerto y que el Puerto, como tal, iba a contar con una Terminal de contenedores de un millón de metros cuadrados y la zona franca anexa unas 130 hectáreas, contemplando también una zona de suministro de combustibles  y que esto también iba a ocasionar un nuevo elemento distorsionador para nuestro Puerto.

Las cifras del Puerto de Tánger pendientes de ampliación son:
-Extensión del Puerto: 100 Hectáreas(Un millón de metros cuadrados)
-Zona Franca logística anexa al Puerto: 130 hectáreas.
-Zona Franca Industrial: 600 hectáreas (A unos 15 kilómetros del Puerto).
-Zona Franca Comercial: 200 hectáreas(Situada cerca de Mdiq, junto a Ceuta).
-Distribución del Puerto: Contenedores, transporte, mercancías y suministro de combustible.

 Y decía que dispondría de conexión ferroviaria con Casablanca, directa al Puerto. Y autopista para unir el Puerto con Casablanca(Esta autopista hoy es ya una realidad).

En ese mismo informe proponía también la colaboración con las zonas francas de Tánger para convertirnos en lanzaderas de África hacia Europa y nosotros hacia África. Ese informe supuso que yo tuviera que salir del Puerto porque se me acusaba de ir en contra del mismo y aseguraban que Tánger nunca sería una competencia sino que sería un puerto  complementario del nuestro.

Hoy la realidad es bien distinta y Tánger se ha convertido en el principal competidor de nuestro Puerto(Se están desviando a Tánger 3000 contenedores semanales). La conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla sigue siendo casi una utopía porque siguen quedando los 47 kilómetros de Algeciras-San Pablo de Buceite y los 69 de Ronda-Bobadilla con lo que difícilmente estará lista antes de siete u ocho años. Tánger continua su expansión pero advierto que también está en proyecto NADOR-MED con lo que podemos perder el tráfico del Mediterráneo entero.
Yo nunca he estado en contra del Puerto. He dicho una verdad que no querían ver.

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