El tiempo en: Campo de Gibraltar
28/04/2024  

Andalucía

Salud detecta Virus del Nilo Occidental en mosquitos en municipios de Sevilla y Cádiz

En general, esta semana la densidad poblacional de hembras de la especie Culex perexiguus y de Culex pipiens se ha mantenido estable

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Mosquito del virus del Nilo -

La Consejería de Salud y Consumo ha detectado la presencia de Virus del Nilo Occidental en capturas de mosquitos Culex perexiguus en los términos municipales de Villamanrique de la Condesa (Sevilla) y de Barbate y Benalup-Casas Viejas (Cádiz).

Así lo ha indicado el último informe de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, de la Consejería de Salud y Consumo, sobre las capturas realizadas entre el 28 de agosto y el 1 de septiembre, que ha indicado que el resultado de las 23 trampas restantes en las provincias de Sevilla, Cádiz, Huelva y Córdoba ha sido negativo, según una nota de la Consejería.

Además, el Centro Nacional de Microbiología ha confirmado la muestra positiva de presencia de este virus remitida desde la Consejería en un hombre de 75 años de la localidad sevillana de La Puebla de los Infantes, que fue dado de alta a finales de agosto y que se encuentra en perfecto estado de salud. Se trata del segundo caso detectado en la comunidad en lo que va de año, sumándose al de una mujer de 84 años de Arroyomolinos de León (Huelva).

Por otro lado, como resultado de la integración de las vigilancias se ha recibido información de presencia del virus por parte de la Estación Biológica de Doñana en mosquitos capturados de La Puebla del Río (Sevilla) y Medina-Sidonia (Cádiz).

Asimismo, el Servicio de Sanidad Animal de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha notificado un caso confirmado de caballo con Virus del Nilo Occidental en Alcaracejos (Córdoba), y el Servicio de Vigilancia Epidemiológica de Aves Silvestres de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha notificado la existencia de un búho chico con Virus del Nilo en Villamanrique de la Condesa (Sevilla).

En general, esta semana la densidad poblacional de hembras de la especie Culex perexiguus y de Culex pipiens se ha mantenido estable, de manera que todos los municipios se engloban en Grado I o Grado II.

Las delegaciones territoriales de Salud y Consumo de las provincias donde se ha detectado circulación de virus han comunicado a los responsables municipales las actuaciones de salud pública que deben adoptar según lo previsto en el Programa de vigilancia y control integral de vectores transmisores de FNO en Andalucía para reducir de forma relevante las probabilidades de transmisión a la población.

Desde la Consejería se insiste en la necesidad de que la población mantenga las medidas preventivas para evitar picaduras de mosquitos en las horas de mayor actividad de las especies transmisoras (género Culex en horas de cercanas al amanecer y posteriores al atardecer), tanto individuales –uso de repelentes registrados de uso tópico y ropa clara y que cubra la mayor parte de la piel–, así como domesticas –uso de mosquiteras, evitación de aguas estancadas o repelentes ambientales– sobre todo para la población vulnerable con inmunidad comprometida.

La vigilancia entomológica (vigilancia de mosquitos) es la herramienta clave para la identificación precoz de la circulación del virus del Nilo occidental en Andalucía, permitiendo adoptar las medidas de vigilancia y control adecuadas destinadas a disminuir el riesgo de la población andaluza. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN