El tiempo en: Campo de Gibraltar
Sábado 27/04/2024  

Andalucía

America’s Cup Events y Vilanova i la Geltrú unen fuerzas en la regata preliminar

America’s Cup Events (ACE) y Vilanova i la Geltrú anunciaron este jueves que unen fuerzas en la regata preliminar más sostenible de la historia, que arrancó hoy

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El Emirates Team New Zealand, en acción frente a la costa del Garraf. -

America’s Cup Events (ACE) y Vilanova i la Geltrú anunciaron este jueves que unen fuerzas en la regata preliminar más sostenible de la historia, que arrancó hoy y culminará el domingo.

Desde la designación de Barcelona como ciudad anfitriona, la sostenibilidad ha sido uno de los pilares sobre los que se está cimentando la 37ª edición del trofeo deportivo más antiguo del planeta.

Las miles de personas que asistirán en directo a las regatas y los millones que las seguirán en directo desde los más de 200 países en los que se retransmitirá la prueba en abierto y de forma totalmente gratuita a través de www.americascup.com, de su canal oficial de YouTube y por televisión, podrán ver en acción por primera vez al prototipo 'ChaseZero', el barco de apoyo con foils propulsado por hidrógeno, cuyo desarrollo ha estado liderado por el equipo 'Defenso'r, Emirates Team New Zealand, en colaboración con Toyota, y que según ACE "ya está cambiando la percepción de lo que una embarcación ‘cero emisiones’ puede significar para la industria marítima a nivel global".

ACE Barcelona firmó el pasado 31 de agosto un acuerdo para transferir abiertamente esta tecnología a la agencia catalana para la competitividad de la empresa (ACCIÓ) con el objetivo de impulsar el uso de esta fuente de energía sostenible de cero emisiones en el sector náutico catalán.

A su vez, algunas de las medidas implementadas por primera vez en el campo de regatas de Vilanova i la Geltrú, como las boyas y balizas autónomas que formarán el “estadio” en el que competirán los AC40, tampoco pasarán desapercibidas a los ojos de los espectadores. El propósito de estas llamativas boyas de colores que funcionan con energía eléctrica y solar no es otro más que el de reducir el número de lanchas neumáticas necesarias y evitar el anclaje y la alteración del fondo marino.

ECOSISTEMA MARINO

En este sentido, la preservación de los ecosistemas marinos y terrestres serán una prioridad para la regata preliminar más verde de la historia. Además de aplicarse una estricta política de prohibición de fondeo junto al campo de regatas, desde America’s Cup Events tienen previsto enviar un boletín diario con actualizaciones de interés para las personas propietarias de las embarcaciones registradas para seguir el Evento desde el agua.

Asimismo, las patrulleras de la organización vigilarán el campo de regatas para detectar la presencia de grandes mamíferos en el agua en el momento de la regata y no interferir con sus corredores migratorios. Además, los comisarios también se encargarán de barrer el recorrido antes de la regata para recoger basura, bolsas y restos peligrosos, como troncos u otros peligros, con el apoyo de los guardacostas de Salvamento Marítimo.

Los visitantes de Vilanova i La Geltrú que prefieran quedarse en tierra podrán disfrutar de las dos principales áreas de observación: el Race Village situado en la Plaça del Port y la playa de Ribes Roges. Precisamente, en esta última, y desde el servicio de Medio Ambiente del Ajuntament de Vilanova i la Geltrú como a través del programa de voluntariado de la America’s Cup se prestará especial atención y se intensificará el control de las cercas permanentes que prohíben el acceso de personas y perros al área de refugio del chorlitejo patinegro, una especie protegida que suele anidar en este arenal de la capital del Garraf.

GESTIÓN DE RESIDUOS

La designación de la capital de la comarca barcelonesa del Garraf como sede de esta primera regata preliminar de la America’s Cup ha tenido una gran acogida entre las principales entidades de la ciudad, destacó ACE.

Desde la Cofradía de Pescadores, su patrón mayor Jaume Carnicer, afirmó que, “como gente de mar que somos, los pescadores de Vilanova i la Geltrú siempre hemos mostrado nuestro apoyo a la llegada de un evento como la America’s Cup”, y definió la prerregata como “un bien general para toda la comunidad”, ya que “además de ayudar a preservar y a promover tradiciones marineras como el 'patí català”, se convertirá en una “oportunidad única para mostrar a ojos del mundo la historia y la riqueza de nuestro puerto, así como de los productos que ofrecen las aguas de las costas del Garraf”.

Desde el consistorio, por su parte, el despliegue de medios será total especialmente en lo que atañe al servicio de Limpieza Municipal y al área de movilidad urbana. En primer lugar, se implementará un plan integral de gestión de residuos para la semana de la regata con especial atención a las zonas de la Plaça del Port, Torre Blava, Passeig Marítim, Passeig Ribes Roges y Dic de Ponent, donde se ubicarán hasta seis baterías completas de contenedores con las cinco fracciones de residuos. El servicio de limpieza y recogida de residuos se reforzará superando la veintena de efectivos a bordo de 16 vehículos. En la zona de la playa, y de forma excepcional, se reactivarán el servicio de tractor y la cribadora de residuos.

Tanto en el Race Village como en el área de observación de libre acceso de Ribes Roges, desde la organización del evento se implementará una política de “cero plásticos”, además de fomentar el consumo responsable con la instalación de dispensadores de agua y de reducir las emisiones relacionadas con el transporte de alimentos gracias a la contratación de más de 200 proveedores locales.

En lo referente a la movilidad, desde el Ajuntament de Vilanova i la Geltrú y desde ACE Barcelona coinciden en hacer un llamamiento a utilizar métodos de transporte alternativos como la bicicleta o el transporte público.

Se espera que Renfe refuerce los servicios de trenes de Rodalies a Vilanova i la Geltrú durante los cuatro días de la regata. La estación de Vilanova i la Geltrú servirá como punto de referencia donde los viajeros encontrarán rutas a pie recomendadas hacia el paseo marítimo. Para quienes no puedan utilizar el transporte público, se han habilitado cinco áreas periféricas con más de 2.300 plazas de aparcamiento gratuitas y un servicio de autobús lanzadera.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN