El tiempo en: Campo de Gibraltar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Manuel Chaves dice que el puente estará en listo en el 12

Después de la modificación de las inversiones públicas anunciadas por Zapatero

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La obra del puente no ha registrado ningún avance desde el pasado mes de mayo. -
Información/a.m.v.
Cádiz
El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha asegurado que las “modificaciones en la programación” de las inversiones públicas anunciadas este martes por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, garantizan que ni se paralicen ni retrasen obras como la del segundo puente de la Bahía de Cádiz.
En declaraciones a la emisora de radio RNE, el vicepresidente tercero del Ejecutivo ha explicado que existen obras en algunas comunidades autónomas que “no se deben paralizar ni retrasar”, citando expresamente el caso del puente en la Bahía de Cádiz.
De esta forma, Chaves ha respondido al “temor” que producía una posible paralización de la obra por el recorte de gasto público. “No va a ocurrir nada de eso, en absoluto”, añadió, “se va a seguir la programación prevista para que esté finalizada en la fecha prevista”.
Manuel Chaves se ha referido de esta forma a la “modificación de la programación” de las inversiones previstas por el Ministerio de Fomento, aunque ha asegurado que se va a mantener “en sus líneas básicas” el recorte anunciado con vistas a cumplir los objetivos de reducción del déficit público en 2013.

Reacciones
Las declaraciones del vicepresidente tercero del Gobierno y ex presidente de la Junta de Andalucía están en consonancia con las últimas informaciones llegadas desde Madrid en las que se aseguraba que los recortes no afectarán a las obras del segundo puente de manera drástica, a pesar de que en un principio desde el Ministerio de Fomento se dijo que se retrasarían.
La propia alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, reconocía hace unos días que tenía constancia de que tanto Manuel Chaves como el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, estaban presionando al ministro Blanco para asegurarse de que el puente estuviese listo de cara a la celebración del Bicentenario, diciendo al respecto que “esa es su obligación”, y manteniendo de cualquier modo su campaña de recogida de firmas para que los ciudadanos y colectivos sociales se adhieran al Manifiesto por el Segundo Puente en el Doce que puso en marcha el Ayuntamiento hace unos días.
Quien también se ha pronunciado al respecto de las palabras de Manuel Chaves es la candidata socialista a la Alcaldía de la ciudad, Marta Meléndez, que reconoce haber estado “callada por un ejercicio de responsabilidad, a pesar de estar convencidos desde hace semanas de que las obras del segundo puente iban a estar en los plazos programados”. Para Meléndez, “lo que Teófila Martínez tenía que haber hecho era esperar a que hablara José Blanco y no gastarse un dinero en camisetas y carteles para el Manifiesto que podía emplear en pagar a los proveedores”.

La alcaldesa espera la llegada de recursos privados
La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, señaló ayer, ante el anuncio del presidente del Gobierno de la Nación, José Luis Rodríguez Zapatero, de que buscaría recursos privados para obras públicas que “esperamos que si existen esos recursos privados, éstos sirvan para que el Segundo Puente sobre la Bahía de Cádiz no se retrase, pues su finalización para las celebración 2012 es más que necesaria. Es imprescindible”. Martínez cree que este sentir, que se ha plasmado en la redacción del Manifiesto de la Ciudad de Cádiz por el Segundo Puente en el Doce, ha sido respaldado masivamente por la ciudadanía “pues en tan sólo seis días de campaña y en muy pocas horas (el fin de semana no se realizó la campaña) hemos recogido quince mil firmas”. La primera edil reiteró que esta campaña de recogida de adhesiones al citado manifiesto no está pensada ni realizada en contra de nadie, y tiene como principal objetivo mostrar al Gobierno de la Nación la importancia que para la ciudad de Cádiz tiene que el Segundo Puente, icono de la celebración del Bicentenario de la Primera Constitución de España, esté acabado cuando la ciudad acoja, por ejemplo, la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica de 2012 y la Capital Iberoamericana de la Cultura. “Que el ministro José Blanco pueda decir mañana mismo a sus compañeros de Gabinete y a Zapatero que en Cádiz ya hay 15.000 firmas para que el Segundo Puente esté en el Doce puede y debe servirle para convencerlos de que esos recursos privados que se están buscando tengan a este proyecto como preferente”, señaló.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN