El tiempo en: Campo de Gibraltar
Sábado 27/04/2024  

Andalucía

El rey cierra hoy con Sánchez y Feijóo las consultas antes de decidir el candidato

Al término de las entrevistas, que comenzaron ayer, lunes, con UPN, CC, PNV, Sumar y Vox, el jefe del Estado debe decidir si nombra a Sánchez como aspirante

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Felipe VI y Pedro Sánchez. -

Felipe VI cierra este martes la ronda de consultas con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, antes de decidir si designa al primero candidato para que intente la investidura.

El rey va a recibir a Sánchez a las 10.00 horas en su despacho del Palacio de la Zarzuela y una hora después será el turno de Núñez Feijóo.

Al término de las entrevistas, que comenzaron ayer, lunes, con UPN, CC, PNV, Sumar y Vox, el jefe del Estado debe decidir si nombra a Sánchez como aspirante a formar gobierno después de que el líder del PP fracasara en su intentona la semana pasada.

El secretario general del PSOE ha manifestado su objetivo de lograr la reelección con un gobierno de coalición entre su partido, que tiene 121 escaños, y Sumar, con 31.

No obstante, la líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, advirtió ayer tras verse con Felipe VI de que el pacto con el PSOE está verde por ahora: “Estamos lejos de alcanzar ese acuerdo”.

Además de los votos Sumar y del PNV, Sánchez necesita los de Junts, ERC, EH Bildu y BNG, que han rechazado verse con el monarca, como hicieron el 21 y 22 de agosto, en la primera ronda que convocó tras las elecciones generales del 23 de julio.

Los dos partidos independentistas catalanes reclaman a Sánchez aprobar una ley de amnistía a los condenados por el procés y avanzar en el reconocimiento del derecho de autodeterminación para celebrar un nuevo referéndum. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN