El 13 % del profesorado en España presenta ideación o intención de conductas autolesivas, sobre todo en la franja de entre 41 y 50 años y mayormente entre las mujeres, y cuatro de cada diez expresa síntomas de una depresión moderada o severa.
Con motivo hoy del Día Internacional del Docente, un estudio impulsado por el diario digital Éxito Educativo, la plataforma Educar es Todo y la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) refleja la autopercepción de los docentes en relación con los factores que influyen en su labor y su estado de ánimo, basándose en las respuestas de más 3.800 profesionales de etapas no universitarias.
El trabajo señala que un 38,4 % del profesorado se autopercibe en un estado emocional que podría asociarse con una depresión moderada o severa, un porcentaje que aumenta hasta el 39,9 % entre aquellos con menos de 15 años de experiencia.
Además más de un 13 % del colectivo presenta ideación o intención de conductas autolesivas, sobre todo en la franja de entre 41 y 50 años y mayormente entre las mujeres, de acuerdo con este informe.
Respecto a los factores que los profesores creen que influyen a los estudiantes, sitúan en primer lugar a las redes sociales, con un 95 %, seguido de las familias, con un 90 %, y de los medios de comunicación, con un 75 %. Sin embargo, "solo uno de cada 10 docentes cree que las familias poseen una capacidad de influencia educativa considerable".
¿Profesión por vocación?
El 80 % de los docentes accedieron a la profesión por vocación y, a pesar de la falta de bienestar emocional, la mitad recomendaría la profesión a otras personas.
Además solo el 30 % siente que la dirección de su centro se preocupa adecuadamente por su nivel de motivación.
Entre los desafíos para ejercer su profesión, más de la mitad asegura que los principales son de carácter burocrático y legislativo.
Por otro lado, seis de cada diez siente que su labor no es valorada por la sociedad y carece de reconocimiento social y a más del 80 % no le importaría cambiar de centro de trabajo.