Aunque desde el colectivo de limpiadoras no se atribuyen la protesta, la representante sindical del las limpiadoras, Beatriz Abelleira, sí tiene claro que “esto ha podido hacerlo cualquiera y es tan sólo un aviso de lo que puede pasar”.
Y es que las 60 trabajadoras de la empresa Cabello Servilimpsa encargadas de la limpieza del Gran Teatro Falla y de los módulos de servicios de playas, siguen sin cobrar la nómina de agosto y siguen sin tener noticias de la empresa que tiene la concesión del servicio.
“Pienso que esto es sólo un aviso. No sabemos quién ha podio ser pero lo que sí tenemos claro es que nosotros nos la vamos a jugar todas a una carta. Queremos y tenemos que cobrar sea como sea, porque somos 60 mujeres, madres de familia y con unas hipotecas y unos gastos, y a día de hoy no sabemos si vamos a cobrar o no”, explicaba ayer Beatriz Abelleira.
Cerca de la una de la tarde, los módulos comenzaban a prestar servicio después de que los operarios de playas tuvieran que forzar y partir cada una de las cerraduras desde La Victoria a La Caleta, estando totalmente operativos por la tarde.
Sin noticias
Por su parte las propias trabajadoras explicaban ayer que por el momento no tienen ninguna noticia de la empresa, algo que les “preocupa” y mucho, y que les llevará “a tomar las medidas que sea con tal de cobrar”.
“La empresa no da señales de vida. Estamos llamando muchas trabajadoras y nada, no nos cogen el teléfono. Sólo sabemos que una de las compañeras consiguió hablar con alguien de la empresa que le comentó que “qué queríamos cobrar y como, que nosotros no tenemos ni por qué ni como pagar hasta que el Ayuntamiento de Cádiz nos pague”, algo que no entendemos y que no es nuestro problema”, señala la representante sindical.
Como precedente, Beatriz Abelleira recuerda que “a la empresa que el año pasado tenía la concesión todavía le debe dinero el Ayuntamiento pero ellos en ningún momento dejaron de pagarnos nuestras nóminas, y ahora sólo pedimos la nómina de agosto porque ya estamos que no podemos más. Esperamos que el Ayuntamiento les ponga la correspondiente denuncia por incumplir el pliego de condiciones”, afirmaba ayer la representante de las limpiadoras de playas.
“La empresa chantajea”
El sindicato Autonomía Obrera, por su parte, explicaba que “no es justo que estos temas afecten a los usuarios de la playa, peor es lo que pasa con tantos problemas laborales”, mintiéndose “al margen de estas acciones vengan de donde vengan”, como explicaba ayer el representante del sindicato Manuel Bienvenido.
El propio Bienvenido volvía a arremeter contra la empresa concesionaria del servicio y les instaba a cobrar y a denunciar, en su caso, su problema al Ayuntamiento pero “cumpliendo siempre” con sus trabajadoras.
“La empresa Cabello Servilimpsa está chantajeando al Ayuntamiento de Cádiz. Ellos tienen la obligación de pagar a sus trabajadoras y si no cobran del Ayuntamiento, que les denuncien que para ello tienen métodos legales. Lo que no pueden es usar a las trabajadoras como chantaje, encima que ellas cobran una auténtica miseria por estos trabajos”, aseguraba ayer Bienvenido.
Por último el representante de Autonomía Obrera que lleva el caso de las limpiadoras espera que “empresas como éstas, que no saben ni dónde están las playas de Cádiz, no vuelvan a tener ninguna concesión de este tipo”, al mismo tiempo que deja claro que "las empresas tienen que asumir estos problemas propios de las vacas flacas y no repercutir en las nóminas de sus trabajadoras”.
Cacerolada a las puertas del Ayuntamiento
Autonomía Obrera llevó a cabo ayer una asamblea con los trabajadores afectados. Por un lado se reunió con los socorristas, a los que se les “informó de la situación”. Manuel Bienvenido, representante de Autonomía Obrera, explicaba ayer que “aún se les debe dinero pero son reclamaciones que cuando acabe el verano se harán porque no han cobrado todo lo que les pertenece”. Por otro lado, con respecto a la situación de las limpiadoras, “hoy llevarán a cabo una cacerolada frente al Ayuntamiento de Cádiz, a la que están convocadas todas las limpiadoras que no estén en turno. Protestarán frente al Ayuntamiento pidiendo que al menos se les libere una partida para pagarles. Además, hoy mismo decidiremos que otras medidas se llevarán a cabo, sobre todo con vistas a que el domingo se celebra en la playa el Festival Aéreo”, adelantaba ayer el representante de Autonomía Obrera.