LLevará una moción al Pleno próximo para intentar poner de acuerdo a todos los ayuntamientos españoles afectados.
El portavoz del Partido Popular en San Fernando, Daniel Nieto, ofreció ayer una rueda de prensa para comunicar a todos los ciudadanos el actual estado de las deudas con el Gobierno Central por parte del Ayuntamiento de La Isla. Nieto declaró que tras las liquidaciones provisionales del gobierno en 2008, el Ayuntamiento de San Fernando recibió 1.800.000 euros más de los previstos, dinero que, tras producirse la liquidación de este año, el Estado le reclama al Consistorio.
Nieto ha declardo que esta actuación estatal corresponde a un “suma y sigue, ya que hay que recordar el chantaje de los suelos de las fábricas de San Carlos y el descenso de 4 millones de euros en transferencias del Estado al Ayuntamiento”.
A este respecto, el portavoz popular destacó que los 1,8 millones de euros que el gobierno le está reclamando a el Ayuntamiento es exactamente la misma cantidad que éste ha dejado de darle a la entidad local en el año 2009. Es por esto por lo que Nieto habló de que “los Ayuntamientos van a tener que pagar los errores del presidente menos municipalista de la historia de España”.
Para los populares el hecho de que se haya producido ese error en las liquidaciones se debe a la “falta de honestidad” del gobierno de Zapatero quien en palabras del portavoz del PP “se negó a reconocer que había crisis por lo que en 2008 se realizó una liquidación teniendo en cuenta una realidad económica ficticia”.
La posible solución
Los populares han querido hacer una propuesta positiva que contribuya a librar al Ayuntamiento de San Fernando de esta pesada deuda. Para ello los miembros del Partido Popular han elaborado una moción que llevarán a debate en el próximo encuentro plenario para que el resto de grupos políticos pueda decidir si lo considera una buena solución o no.
La iniciativa consiste en poner en contacto con la Federación Española de Municipios y Provincias para que todos los ayuntamientos que tengan deudas pendientes con el Gobierno Central procedan al pago de las mismas a través de la entrega de patrimonio del suelo. De este modo, afirma Nieto, los Ayuntamientos utilizarían la misma fórmula que el Estado utilizó para pagar la Deuda Histórica andaluza.