El tiempo en: Campo de Gibraltar
Sábado 27/04/2024  

Andalucía

La America’s Cup desembarca en el Mar Rojo con la regata preliminar de Yeda

Los equipos volverán a enfrentarse a bordo de los AC40 tras el evento de Vilanova i la Geltrú

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Campo de regatas de la Corniche de Yeda. -

La segunda regata preliminar de la 37ª America’s Cup está a la vuelta de la esquina. Los equipos volverán a verse las caras, esta vez en la ciudad de Yeda, Arabia Saudí, a orillas del Mar Rojo.

Este evento se llevará a cabo del 29 de noviembre al 2 de diciembre de 2023, reuniendo a los mejores regatistas del planeta a bordo de los AC40. El Yeda Yacht Club & Marina acogerá el evento y la competición se desarrollará una vez más en la clase AC40 de diseño único, que se asemeja mucho al AC75 que se usará en la competición oficial.

El formato incluirá ocho regatas de flota en las que los equipos competirán a partir del jueves 30 de noviembre. Los dos mejor clasificados se enfrentarán en una emocionante regata uno contra uno para coronarse como campeón, lo que les dará un gran impulso moral de cara a 2024, cuando Barcelona albergará la 37ª America’s Cup.

Esta segunda cita servirá para que los equipos puedan seguir probándose de cara a su preparación para la America’s Cup. Las sensaciones en Vilanova i la Geltrú fueron muy positivas para American Magic, que se llevó el triunfo, Emirates Team New Zealand, que fue segundo, y Orient Express Racing, que se colocó la etiqueta de la sorpresa del evento. Por su parte, INEOS Britannia y Alinghi Red Bull Racing querrán resarcirse tras no estar acertados en la capital de El Garraf.

ENTORNO PRIVILEGIADO

Los espectadores locales podrán disfrutar de esta competición desde la famosa ‘Corniche’ de Yeda, una zona próxima a la costa que cuenta con varios servicios para los fanáticos que se acerquen a ver volar a los AC40. Se usarán pantallas gigantes para que ningún aficionado se pierda el espectáculo que implican los barcos más rápidos del planeta. Además, se podrá seguir la acción desde las gradas, ya que se trata de un campo de regatas que por sus excepcionales condiciones facilita la acción próxima a la orilla.

Habrá diferentes actividades coordinadas por la organización del evento, todas ellas relacionadas con la America’s Cup, en las que podrán participar los fanáticos que quieran ver a los mejores regatistas del mundo batiéndose en un duelo vertiginoso por lograr la victoria en la primera aparición de la America’s Cup en el Mar Rojo.

La celebración de la America’s Cup en Yeda y en Arabia Saudí es un hito importante para la Federación Saudí de Navegación y para las instalaciones del Jeddah Yacht Club & Marina, que es uno de los clubes más activos del mundo. Cuenta con un programa juvenil del cual forman parte unos 40 jóvenes que acuden a diario a probar sus aptitudes con la vela y, hasta la fecha, cerca de 2000 niñas y niños han participado. Además, la región ofrece condiciones casi perfectas para la navegación casi todos los días, lo que ha llevado a que este programa reciba atención en todo el país.

Samia Bagdady, directora ejecutiva de la Federación Saudita de Vela, habló sobre este proyecto y lo que implicará a largo plazo para el país: “Hacemos hincapié en la juventud porque es ahí donde se forma y fomenta el talento. En términos de habilidad para navegar, nada supera el tiempo pasado en el agua, por lo que trabajar con los niños es clave”. También habló sobre lo que implica tener la America’s Cup en Arabia Saudí: “La competición mostrará lo que puede ser la vela, brindará a la gente algo por lo que luchar y acelerará el crecimiento de la navegación en nuestro país”, comentó.

Grant Dalton, CEO de AC37 Event, ha hablado sobre este evento y lo que implica llevar parte de la competición a Arabia Saudí: “Se trata de la primera regata internacional de vela en el Mar Rojo y es la America’s Cup, la cumbre de este deporte. Estamos abriendo camino en una región que es el futuro de esta disciplina, y me siento inmensamente orgulloso de formar parte de ello”.

GRAN APUESTA

Desde hace unos años Arabia Saudí está apostando fuertemente por el deporte. El objetivo es traer las mejores competiciones deportivas al país y que muchos de los atletas más destacados participen en sus torneos locales a través de una inversión cercana al 10% del PIB del territorio.

Grandes eventos como la Formula 1, combates de boxeo, Mundial de Clubes de la FIFA o torneos de golf prestigiosos han pasado o pasarán por Arabia Saudí, que espera ser la sede del Mundial de Futbol de 2034. Conseguir la presencia de la America’s Cup es otro gran paso para consolidarse como una potencia deportiva global, ya que se trata de la competición vigente más antigua del mundo, que cuenta con más de 170 años de historia y en la que han competido auténticas leyendas del deporte mundial.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN