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Sábado 05/10/2024
 
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Algeciras contará con sus primeros pasos de peatones inteligentes

Nueve pasos de cebra convencionales serán acondicionados, cinco de ellos en la avenida Virgen del Carmen y dos por calle en Segismundo Moret y San Bernanrdo

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  • Los futuros pasos de peatones inteligentes, marcados en rojo. -
  • Las señales horizontales y verticales se iluminarán cuando se acerque un peatón
  • Ofrecerán información en tiempo real sobre su uso, mejorando la planificación de actuaciones

Algeciras contará por primera vez en su casco urbano con pasos de peatones inteligentes. Serán nueve y se ubicarán en tres de las vías más transitadas de la localidad. El plazo de ejecución de las obras es de apenas 46 días. Las mismas ya han sido adjudicadas a la empresa SICE por un importe de 158.047,6 euros (IVA incluido).

En concreto, el proyecto contempla la adquisición, instalación y puesta en marcha del equipamiento técnico y tecnológico necesario para convertir nueve pasos de peatones convencionales en nueve pasos de peatones inteligentes, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

En concreto, cinco de ellos se ubicarían en la avenida Virgen del Carmen: a la altura de la rotonda Ave María, del número 10, del número 20, de la sede de Hacienda y de la rotonda del Milenio. Otros dos se ubicarán en la calle Segismundo Moret, en la esquina con José Santacana y en el acceso a la plaza Río de la Miel, mientras que los dos restantes van a la calle San Bernardo, a la altura de la estación de bombero y ante la estación de autobuses del mismo nombre que la calle.

Estos pasos de cebra inteligentes ofrecerán información en tiempo real sobre el uso de los mismos por parte de la ciudadanía, consiguiendo datos que permitirán la toma de decisión y al mismo tiempo la posibilidad de realizar modelos predictivos de comportamiento, con lo cual una mejor y más eficiente planificación de posibles actuaciones que llevar a cabo.

Además, se iluminarán las señales viales relativas a la señalización de los pasos de peatones, tanto las verticales adyacentes como las marcas horizontales existentes, de manera que cuando los peatones se aproximan al área de cruce, la señalización horizontal y vertical se ilumina de manera automatizada con la intención de advertir del riesgo de forma más significativa tanto éstos como a los conductores que se aproximen a éste.

Con la implantación de estas soluciones de carácter tecnológico, se conseguirá entre otras metas, más visibilidad en las situaciones climatológicas desfavorables, menor mantenimiento, mayor durabilidad de las infraestructuras, avances hacia un modelo de ciudades inteligentes con movilidad urbana más segura, inclusiva y sostenible.

Esta actuación se enmarca en el proyecto de la EDUSI Barrio de La Caridad-Puerta a Europa, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional -FEDER- de la Unión Europea. Este proyecto supone una oportunidad para la revitalización de Barrio de la Caridad, pero además permite dar impulso a la transformación de Algeciras a un nivel integral mediante el desarrollo de una estrategia de ciudad a más largo plazo.

El desarrollo de Algeciras como una Ciudad Inteligente se plantea como una herramienta para conseguir un objetivo estratégico como es el bienestar social y económico de los ciudadanos de Algeciras. A partir del uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) basadas en la infraestructura digital y en servicios digitales, se construye una ciudad que gestiona de forma más eficiente y sostenible en el uso de sus recursos, ofreciendo a sus ciudadanos mejores servicios, incluyendo Servicios Electrónicos.

En este sentido, el Ayuntamiento quiere realizar una apuesta por la innovación y el uso de las nuevas tecnologías como elementos imprescindibles para alcanzar un nuevo modelo que permita la creación de oportunidades de generación de empleo y de actividad económica, y avanzar sobre la gestión inteligente de la ciudad.

Desde el punto de vista de la Seguridad Vial, los pasos de peatones son los elementos de las vías de circulación donde existe mayor riesgo de atropello por vehículos según las estadísticas de la DGT, debido fundamentalmente a que son los lugares donde confluyen ambos tipos de tráficos.

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