El tiempo en: Campo de Gibraltar
Sábado 27/04/2024  

Andalucía

Nutricionistas piden limitar los mililitros en las bebidas energéticas

Los nutricionistas se suman a la preocupación expresada hace semanas por la Sociedad Española de Medicina del Deporte

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Bebidas Energéticas

La Sociedad Española de Nutrición (SEÑ) ha pedido hoy que los envases de las denominadas bebidas energéticas se limiten a 250 o 330 mililitros, eliminando los productos que sobrepasan dicha cantidad, y han reclamado un etiquetado con advertencias a jóvenes y embarazadas sobre el alto contenido de cafeína.

En un comunicado, los nutricionistas se suman a la preocupación expresada hace semanas por la Sociedad Española de Medicina del Deporte (SEMED) sobre los efectos negativos que "las mal llamadas bebidas energéticas pueden ocasionar", especialmente en los menores de edad, y recuerdan que "la ingesta de cafeína está totalmente contraindicada" en niños menores de 12 años y "desaconsejada en adolescentes".

Actualmente, las bebidas energéticas más populares suelen contar con un contenido de entre 15 y 30 miligramos de cafeína por cada 100 mililitros y se comercializan en formatos que alcanzan hasta el medio litro con otros aditivos que suelen incrementar los efectos estimulantes.

Por ello, indica la SEÑ que debe limitarse la cantidad de mililitros de estas bebidas, cuyo consumo implica tomar en un corto espacio de tiempo, de entre 10 o 15 minutos, más de 150 miligramos de cafeína.

Citan como ejemplo que, pese a desaconsejarse la cafeína, un adolescente de entre 50 y 70 kilos de peso podría tolerar como máximo "una ingesta recomendada" de entre 150 y 210 miligramos al día y advierte que con la bebidas energéticas se consume o supera esa cantidad en pocos minutos "con el consiguiente efecto directo sobre la actividad fisiológica, tanto física como cognitiva y de dependencia a la cafeína".

Sobre el etiquetado, los nutricionistas reclaman que, a falta de nuevos estudios, las bebidas con contenido superior a 15 miligramos de cafeína añadida por cada 100 mililitros pasen a denominarse "bebidas estimulantes", con la siguiente advertencia: "Contenido elevado de cafeína: no recomendado para menores de edad ni mujeres embarazadas o en período de lactancia".

IMPULSIVIDAD Y MENOR RENDIMIENTO

Una reciente revisión sistemática liderada por la Universidad de Oviedo concluye que el consumo de bebidas energéticas es especialmente alto entre los adolescentes, reseña la SEÑ.

"El consumo de cafeína en la adolescencia se ha relacionado en estudios científicos con mayor impulsividad y menor rendimiento de la memoria operativa, así como con un mayor riesgo de comportamientos adictivos en el futuro", incide la entidad, tal y como recuerdan otras sociedades médicas como la SEMED.

PROHIBIR SU VENTA EN CENTROS EDUCATIVOS

Otra de las reclamaciones de los nutricionistas es que las denominadas bebidas energéticas se desvinculen de las actividades deportivas y se prohíba su venta en centros escolares de educación primaria, secundaria y bachillerato, así como en el entorno de los mismos.

Igualmente, recalca la SEÑ que son necesarias campañas educativas dirigidas a los niños, jóvenes, padres o tutores sobre los efectos del consumo o abuso de estas bebidas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN