“Cádiz necesita nuevas maneras de gobernar y nuevas maneras de actuar” y eso es lo que ofrece Marta Meléndez en su carrera por la Alcaldía de la ciudad. Una carrera que los socialistas calificaron ayer como llena de obstáculos y en la que contarán con “el trabajo, la ilusión y la humildad como mejores armas”.
La candidata del PSOE se presentó ayer en el Aulario de La Bomba arropada por los secretarios local y provincial del partido, Federico Pérez Peralta y Francisco González Cabaña, por el consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, y por la ministra de Igualdad, Bibiana Aído. Todos y cada uno de ellos aprovecharon el acto para reivindicar el papel de los gobiernos socialistas en el desarrollo de los proyectos claves para la ciudad, como el segundo puente, la llegada de la alta velocidad o la ampliación del puerto. Enfrente, dijeron, la “política de confrontación y desprestigio del Partido Popular”.
El último candidato socialista a la Alcaldía, Rafael Román, quiso entregar un relevo simbólico a Meléndez, diciendo que “me toca dar un paso atrás porque viene savia nueva, nuevas esperanzas y un nuevo proyecto para tratar de ganar”. Román aconsejó a Meléndez que para ganar haga “que la inteligencia sea generosa y que la razón sea eficaz”, además de afirmar que “no hay otra meta que a por los catorce”.
El secretario provincial de los socialistas, Francisco González Cabaña, fue igual de optimista. “Tengo mucha confianza, mucha ilusión. Soy de los que piensan que Teófila Martínez es más batible que el portero del Cádiz cuando juega fuera, pero es necesario que todos juguemos en el mismo equipo”, le dijo a los militantes y simpatizantes congregados ayer en La Bomba.
El acto en general fue algo frío. No fue hasta el momento en que Marta Meléndez subió al escenario preparado para la ocasión, cuando se escuchó la primera ovación de la noche. La candidata volvió a incidir en la importancia de que el partido esté unido entorno a ella, “la futura alcaldesa de Cádiz”, dijo. Entre los presentes estaban compañeros del grupo municipal socialista, representantes del llamado sector crítico, cargos institucionales del partido a nivel provincial y militantes de base.
Maléndez comenzó su discurso diciendo que “el reto es posible”. A partir de ahí se dedicó a explicar su estrategia de campaña, que no es otra que “ir calle a calle, barrio a barrio, teniendo un contacto intenso y directo con los gaditanos para explicarles que es posible un mejor gobierno, una administración más cercana, que no cierre sus puertas”.
Hotel en Valcárcel
La socialista aseguró que “como alcaldesa voy a trabajar porque vuelvan los esos gaditanos que han tenido que exiliarse y porque no se vaya ninguna más. Vamos a instaurar nuevas maneras en la ciudad, la gente necesita saber que se les tiene en cuenta”. Todo esto lo contrapuso a la que, según ella, es la política del Partido Popular, una forma de actuar que calificó de “deleznable”. “es deleznable que el PP esté jugando con el pan de los trabajadores de la ciudad y que no dé la cara. Es deleznable que el PP busque la confrontación en cualquier situación, lo hizo con el Parador, con el segundo puente y ahora con Valcárcel”. Respecto al proyecto del hotel dejó caer una de sus primeras propuestas electorales. “Esta candidata no renuncia a que haya un hotel de cinco estrellas en Valcárcel. Si soy alcaldesa será una realidad inmediatamente”, dijo.
Algo que también quiso dejar claro Meléndez en su intervención es que no se va a amilanar ante los ataques personales que ha sufrido por parte del equipo de Gobierno popular en las últimas semanas. “El PP ha empezado ya con el juego sucio, pero no me importa. La respuesta que va tener el PP es por cada insulto una propuesta y por cada descalificación la mejor sonrisa”, afirmó.
Una de las grandes apuestas del PSOE gaditano de cara a la próxima campaña electoral viene de la mano de las redes sociales. Meléndez aseguró que va a estar muy presente en las redes sociales, “aunque sin olvidar los medios tradicionales, el boca a boca”. En esa línea, ayer mismo presentó una nueva web, www.nuevasmaneras.es, con la que pretende hacer una campaña cercana y participativa. Una campaña que además definió como “nueva, diferente, que no será agresiva, alegre, sencilla, que haga que los gaditanos se sientan partícipes del futuro de sus ciudad y algo muy importante, financiada exclusivamente por los militantes socialistas, no habrá ni un céntimo de origen cuestionable”.
Marta Meléndez concluyó diciendo que “no es lo mismo estar gobernados por la derecha que por la izquierda. Aspiramos a la victoria, no nos conformamos con menos. Tenemos los mejores valores, el mejor capital humano y las mejores propuestas. Aspiramos a una ciudad con una mayor exigencia ambiental, a un gobierno que recupere la capitalidad indiscutible de Cádiz en la provincia y a la recuperación de nuestra identidad como gaditanos. Lo único que os puedo ofrecer es trabajo, trabajo y sacrificio. Todo está dispuesto si nuestro espíritu lo está”.