El concurso de graffiti, para el que se presentaron unos 40 artistas, se ha celebrado durante este fin de semana tras ser aplazado, ya que estaba previsto para la tercera semana de octubre. Así, desde el viernes los cuatro graffiteros seleccionados para esta final (eran cinco pero uno de ellos no ha podido asistir finalmente), han estado plasmando sus obras en el muro exterior del Colegio San Felipe Neri. En torno a unas diez horas ha sido el tiempo que han empleado cada uno de estos jóvenes artistas para realizar sus impresionantes trabajos. Entre los finalistas no había ningún gaditano, procediendo de Málaga, Córdoba, Alicante y Madrid los cuatro participantes que hoy a primera hora de la tarde conocerán si su obra ha sido la ganadora, minutos después de que el jurado del Certamen tomará su decisión.
Gaditanos
El resto de modalidades del Certamen Nacional, organizado por la Delegación de Juventud del Área de Familia del Ayuntamiento de Cádiz, sí conoce sus vencedores. Se han premiado tres trabajos por modalidad, repartiéndose un total de 26.300 euros en premios.
Sólo cuatro de los participantes que han recibido premio proceden de la Bahía de Cádiz. Así, José Manuel Domínguez (Cádiz) con La Tormenta obtuvo la segunda posición en Pintura. En Escultura, Lorena Conde (Puerto Real), con Mi bichito doméstico, recibió los 1.500 euros del primer premio, mientras que Daniel Huertas (Cádiz) quedó segundo. El último de los gaditanos premiados ha sido Francisco Lozano Alcántara, que con Soledad obtuvo el primer premio en Fotografía.
Premios
En el resto de modalidades, los primeros premios fueron el grupo La barca de Sua, de Granada, en Pop-rock; El exterminio, del madrileño Eduardo Fuentes Pérez en Cómic; Irene Dorado con su obra María Mañana, en Pintura; Francisco Javier Rubio Rodríguez, de Soria, con A solas en la modalidad de cortometraje; en Fotografía, se otorgó el Premio de Honor a la Mejor Colección a la obra Donde habita el olvido, de Antonio Benítez Barrios (Madrid); Verónica Aranda Casado, de Madrid, ha sido premiad por Cafés de Tánger en Poesía; José Pedro García Parejo, de Sevilla, que presentó Clase de matemáticas venció en Relato Corto; y Daisy Cutre, de Enrique García Rodríguez (Madrid) y Rubén Salazar Martín (Vitoria), se llevó el primero en Animación Digital.