El tiempo en: Campo de Gibraltar
Sábado 27/04/2024  

Andalucía

Amazon, Securitas Direct, IBM o ManpowerGroup se vuelcan con el talento en España

El 78% de las empresas declara tener problemas para encontrar el talento que necesitan para seguir siendo competitivas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Detalle del encabezamiento del informe.

Amazon, Securitas Direct, IBM y ManpowerGroup están entre las empresas que se vuelcan con el talento en España, donde el 78% de las empresas declara tener problemas para encontrar el talento que necesitan para seguir siendo competitivas.

Así se desprende del último informe de Multinacionales con España sobre desajuste laboral.

La convivencia de distintas generaciones en el lugar de trabajo, como la recién llegada Generación Zeta, las nuevas formas de trabajo, los cambios demográficos o las nuevas habilidades que están emergiendo en el mercado laboral, hacen que las empresas se estén cuestionado cómo atraer, fidelizar y desarrollar el talento.

La entidad señala que las claves para posicionar la Marca España como polo de talento internacional y combatir el desajuste laboral, pasa por la formación constante y el fomento de la motivación individual, políticas que promuevan la diversidad, la igualdad y la inclusión y cuidar la comunicación. Una apuesta por el talento que se materializa en las dinámicas que están llevando a cabo muchas empresas y que Multinacionales con España ha querido destacar como casos de éxito en el país.

Así, Amazon, el 'marketplace' de referencia mundial, cuenta con el programa ‘Aprendizajes de Amazon’ de formación profesional para jóvenes con intereses tecnológicos, especialmente para mujeres. Una acción que cuenta ya con una presencia femenina superior al 25%, muy por encima de la media en especializaciones como mecatrónica donde el porcentaje suele ser del 5-8%.

El organismo también destaca a la compañía de seguridad Securitas Direct, que realiza numerosas dinaminas de captación de talento diverso como parte de su apuesta por la igualdad de oportunidades. Ejemplo de ello es el 'recruiting day' que realizaron denominado 'La Voz' para captar talento 'a ciegas' y evitar sesgos, que registró más de 700 solicitudes. También su iniciativa para buscar 'jóvenes de más de 50 años' con el objetivo de contribuir a la integración de laboral de personas en riesgo de exclusión y con las que contrató en 2023 a más de 600 personas del colectivo senior, que representan el 13% del total de incorporaciones ese año.

ManpowerGroup por su parte, se vuelca con la diversidad y el talento Lgtbiq+ en el entorno profesional con su estudio ‘Diversity at work’ y al adherirse al REDI, la primera red inter-empresarial y de expertos en materia de diversidad e inclusión de los profesionales Lgtbiq+ y aliados en España. Otro ejemplo que destacan como caso de éxito es la tecnológica IBM con su iniciativa ‘IBM SkillsBuild’ para proporcionar formación en habilidades tecnológicas y carreras STEM de manera online y gratuita a estudiantes y profesores de secundaria, educación superior y a estudiantes adultos menores de 18 años.

Multinacionales con España también pone en valor la flexibilidad laboral por la que apuesta el grupo británico BT o la formación en 'skill' tecnológicos de Deloitte con su programa ‘SAP4Business Academy’.

En su informe, la entidad también evidencia que el 76% de las empresas de todo el mundo tiene problemas para cubrir los puestos de IT y tecnología. También estima que para 2025 habrá 149 millones de nuevos empleos digitales en el mundo en áreas como privacidad, ciberseguridad, análisis de datos, 'machine learning' e IA, 'cloud' y desarrollo de software, por lo que las empresas que apuesten por el talento laboral serán las que controlen el futuro, un futuro que pasa por demandas muy concretas tanto en competencias como en habilidades. Precisamente, el 50% de todos los profesionales en el mundo necesitarán 'reskilling' para 2025, a medida que aumenta la adopción de la tecnología.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN