Incluso este Xerez mejora algunos aspectos de aquel de hace dos campañas, ya que ha ganado un partido más, al haber conseguido nueve triunfos por ocho de aquella temporada, aunque aquel año se habían empatado seis choques y en éste únicamente tres, por lo que se han perdido dos partidos más, seis, en contraposición de los cuatro de la 08/09.
En el capítulo goleador los guarismos son muy parejos ya que este Xerez lleva 30 goles y aquel del ascenso llevaba 32, mientras que en defensa se han encajado cinco goles más que entonces. Ahora son 26 -hay que tener en cuenta las fuertes derrotas cosechadas ante Cartagena (1/4) y Granada (5/0)- por los 21 tantos que Chema, que fue el portero del ascenso, había encajado en la campaña del éxito más rotundo que se recuerda en los anales de la historia azulina.
Hay mucho paralelismo con aquella campaña del triunfo absoluto ya que el equipo, igual que ahora, fue de menos a más. Tuvo unos comienzos titubeantes y, poco a poco, se fue asentando en la zona alta de la tabla clasificatoria, sin hacer mucho ruido, pero con pasos firmes, aunque la explosión del ascenso llegó en una segunda vueltas realmente de ensueño.
Por aquel entonces, curiosamente, tampoco se hablaba de ascenso y se recordaba que la temporada se había empezado con muy pocos jugadores. Nadie sacaba pecho y entonces -ahí están las hemerotecas- no se criticaba esa prudencia, en contraposición a lo que, en algunas ocasiones, viene sucediendo esta temporada.
En definitiva, que el Xerez está en la línea de hace dos campañas, aunque las competiciones son muy diferentes. De momento ha batido su mejor marca de la campaña con seis jornadas consecutivas sin perder.