El tiempo en: Campo de Gibraltar
Sábado 27/04/2024  

Andalucía

Junts+ Puigdemont per Catalunya: la candidatura del expresident para el 12M

Puigdemont encabezará una lista fundamentada esencialmente en JxCat, pero abierta a otros grupos independentistas

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Carles Puigdemont. -

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont concurrirá a las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo bajo una candidatura bautizada con una combinación de su nombre y el de su partido: Junts+ Puigdemont per Catalunya.

"La voluntad es ofrecer una candidatura que permita afrontar esta nueva etapa incorporando perfiles y apoyos provenientes de diferentes sectores, con el objetivo de recuperar la fuerza de la unidad y devolver a los ciudadanos la confianza en las instituciones catalanas", ha señalado JxCat en un comunicado.

Puigdemont encabezará una lista fundamentada esencialmente en JxCat, pero abierta a otros grupos independentistas y perfiles independientes, con intención de visibilizar su transversalidad.

Después de ofrecer a ERC una "lista unitaria" a las elecciones del 12M, rechazada por los republicanos, ayer martes Puigdemont reunió en Perpiñán (Francia) a siete formaciones independentistas que orbitan alrededor de JxCat, con la intención de evidenciar que su candidatura irá "más allá de las siglas" del partido.

El pacto, que lleva por nombre "Acuerdo de Vernet", lo suscribieron -además de JxCat- Estat Català, Alternativa Verda, Reagrupament, Moviment d'Esquerres de Catalunya (MESCat), Demòcrates, Joventut Republicana de Lleida y Acció per la República.

La mayoría de estas formaciones ya firmaron acuerdos con JxCat en las últimas elecciones al Parlament y tienen algunos diputados en la cámara catalana, integrados en el grupo de Junts, como es el caso de Antoni Castellà y Titon Laïlla (Demòcrates) y Pere Albó (MESCat).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN