El tiempo en: Campo de Gibraltar
Martes 30/04/2024  

Campo de Gibraltar

Consejo de Agentes de Aduanas, preocupado por el posible cierre de la Aduana de La Línea

Lamentan la falta de información a empresas y trabajadores por falta de información sobre las negociaciones por Gibraltar

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de archivo de la frontera con Gibraltar. -

La desaparición de la Verja de Gibraltar, que desde el famoso acuerdo de Nochevieja, precursor de las negociaciones en marcha ahora mismo para definir el estatus de Gibraltar en el marco de un Reino Unido fuera de la Unión Europea, no alegra a todo el mundo. La prueba irrefutable de ello es la "preocupación" mostrada por el Consejo General de Agentes de Aduanas (CGAA) a través de un comunicado este mismo miérccoles, una nota de prensa en la que lamenta, igualmente, la "incertidumbre" creada, a su juicio, "entre las empresas y trabajadores del sector" a causa de "la falta de información sobre las negociaciones con Reino Unido sobre el estatus de Gibraltar".

CGAA dice observar "con una gran preocupación" estas negociaciones y sus "posibles efectos" sobre la Aduana actualmente existente entre La Línea de la Concepción y El Peñón.  

El Colegio de Agentes de Aduanas de Algeciras-La línea ha hecho llegar a la organización nacional su temor "por las consecuencias para las empresas y el empleo derivadas de un  eventual derribo de la Verja y el traslado de los controles fronterizos al puerto y al aeropuerto de Gibraltar". 

En cualquier caso, la incertidumbre de los aduaneros españoles se ve acrecentada por  la falta de información oficial. Desde que en 2020 se puso en marcha tras el Brexit la negociación  del  “Protocolo  sobre  Gibraltar”,  se  han producido, con "18 rondas de negociaciones técnicas caracterizadas por el secretismo". 

Asumiendo -dicen- la "discreción diplomática", el Consejo General y otras instancias sociales y políticas han hecho públicas sus "quejas" sobre "la falta de transparencia que se ha impuesto en los contactos entre España, Gibraltar, el Reino Unido y la UE en relación con un asunto de semejante relevancia". 

Para el consejo, "apenas ha trascendido que uno de los cuatro “memorándums de entendimiento” incluidos en el protocolo antes mencionado alude a la “cooperación policial y aduanera”. 

También ha trascendido, recuerdan, "la rotunda negativa del Gobierno del Peñón a equiparar el IVA  y los impuestos especiales (bebidas alcohólicas, tabaco, hidrocarburos y juegos de azar,  entre otros) por tratarse del principal atractivo de un territorio de baja tributación". ​

Dadas las circunstancias, el Consejo General "solicita a la Administración española información precisa y actualizada sobre la marcha de unas negociaciones que afectan  directamente a su colectivo profesional y que se verifique el objetivo anunciado de  proporcionar “confianza, seguridad jurídica y estabilidad a las vidas y la calidad de vida  de las personas de toda la región”. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN