El tiempo en: Campo de Gibraltar
Jueves 16/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Campo de Gibraltar

Defensor del Pueblo insta al SAS a responder al sindicato SAE por carencias en enfermeros

Frente a una ratio de enfermeros-pacientes que debería estar entre 10 y 15, están entre uno de entre 27 y 33

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Hospital Punta de Europa, en Algeciras. -

El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, ha dado la razón al Sindicato de Técnicas de Enfermería (SAE) en su reclamación de respuesta tras prescribir el plazo de tres meses después de interrogar a la dirección del Hospital Punta de Europa de Algeciras acerca de las carencias de personal en cuanto a técnicos de cuidados de Enfermería (TCE).

Desde esta formación sindical, indican que "servicios como Oncología, Neumología, Medicina Interna, Cirugía o Traumatología, entre otros, mantienen una plantilla fija de un TCE en el turno de noche para atender a un rango de usuarios que oscila entre 27 y 33. Desde SAE denuncian esta falta de profesionales el pasado 21 de diciembre a la dirección del hospital y ésta "ha dado la callada por respuesta hasta la reunión de hace unos días, en la que la Dirección de Enfermería nos dio la razón reconociendo que existía este problema y que lo solventaría, pero no en un corto periodo de tiempo", señala el SAE.

“La ratio establecida para los profesionales de enfermería, equipo integrado por TCEs y enfermeras, indica una estimación de entre 10 y 15 pacientes por profesional, una ecuación muy alejada de la realidad actual para los TCE, pues en el caso de las enfermeras sí se cumple. Entendemos que este agravio comparativo se debe a que la dirección no es consciente de que las funciones de cada categoría son diferentes y que ambos profesionales son fundamentales para dotar al paciente de una atención de calidad.

Por ello, la ratio debe ser, como mínimo, la misma para ambos profesionales, pues lo contrario sitúa a los TCE como víctimas de burnout por parte del hospital y lleva la atención hacia una deficiencia que no se debería permitir en el sistema sanitario. Ahora, ante la respuesta favorable del Defensor del Pueblo y el reconocimiento por parte de la Dirección de Enfermería de este problema denunciado por SAE hace cuatro meses, esperamos que se incremente la plantilla a la mayor brevedad, pues es la única manera de mostrar respeto por el trabajo que realizamos los TCE y ponernos en valor en los equipos de enfermería”, explica María Eugenia Fernández, delegada de SAE en el Hospital.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN