El tiempo en: Campo de Gibraltar
Viernes 21/06/2024  

Campo de Gibraltar

75 profesionales y 5 vehículos desplegados esta noche en el incendio forestal de Tarifa

El viento de levante sigue complicando los trabajos de extinción, que durante el martes contaron con 18 medios aéreos y 175 efectivos

Cargando el reproductor....

Un total de 75 profesionales y cinco vehículos pesados continuarán esta noche con la lucha contra el incendio forestal declarado este lunes a mediodía en el paraje monte de la Peña, en Tarifa (Cádiz).

Así lo ha dado a conocer con un mensaje en la red social X (antiguo Twitter) el consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, después de una reunión del comité técnico en el Puesto de Mando Avanzado.

“Durante la noche continuarán los trabajos de extinción con 75 profesionales y 5 vehículos pesados de extinción”, ha explicado Sanz, quien ha calificado de “admirable el trabajo por tierra y aire del operativo para proteger nuestra riqueza natural”.

Las condiciones de viento han dificultado durante este martes la lucha contra el fuego, que sigue activo y sin estabilizar, ya que las llamas han ido variando su dirección en varias ocasiones, según había explicado el propio Sanz en rueda de prensa tras la reunión con el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en Algeciras.

A lo largo de la jornada han participado en las labores de extinción hasta 18 medios aéreos: un helicóptero pesado y ocho helicópteros semipesados, seis aviones de carga en tierra, dos hidroaviones pesados y un avión de coordinación, que se han retirado con el ocaso.

Además, sobre el terreno, en el paraje ubicado en el Parque Natural del Estrecho, han trabajado durante todo el día once grupos de bomberos forestales, dos técnicos de Extinción, cinco técnicos de Operaciones, otro de Supervisión y dos agentes de Medio Ambiente.

Junto a ellos también se encuentran la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF), que la pasada noche realizó dos atenciones leves, una de ellas por un golpe en la boca y otro por la entrada de un cuerpo extraño en el ojo, y la Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (UNASIF), como apoyo a la dirección de Extinción.

A todo este despliegue de extinción se suma el operativo de emergencia y protección a la población con personal del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), Policía Local y la Agrupación Local del Voluntariado de Protección Civil de Tarifa, la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Autónoma, agentes de la Guardia Civil (que han establecido tres puntos de control en Camino de las Piñas, Camino de la Luz y Camino de las Cabrerizas, que viene de Facinas para evitar que se congregue gente en la zona para mirar)  y el Consorcio Provincial de Bomberos de Cádiz, con una autobomba rural.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que este miércoles se incremente la intensidad del viento de levante, que soplará con una fuerza de hasta treinta kilómetros por hora hasta el mediodía y aumentará hasta los 45 kilómetros por hora a medida que avance la tarde.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN