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El IFAPA de Cabra elabora con éxito el primer vinagre de membrillo

Después de un arduo trabajo de experimentación el IFAPA de Cabra ha elaborado el primer vinagre de membrillo que existe en el mercado...

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El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA) de la Consejería de Agricultura y Pesca en Cabra, ha elaborado con éxito el primer vinagre de membrillo existente en el mercado que comercializará estas navidades la Sociedad Cooperativa Andaluza (S.C.A) Almazaras de la Subbética de Carcabuey.

El vinagre, presentado por el presidente de IFAPA, Javier de las Nieves, el delegado provincial de Agricultura de Córdoba, Francisco Zurera y la directora técnica de Almazaras de la Subbética, Nuria Yáñez, se venderá bajo la marca “El Rincón de la Subbética” en dos categorías según el tipo de fermentación, balsámico y seco .

De las Nieves ha señalado que este producto es el “resultado de un arduo trabajo de investigación liderado por el centro IFAPA de Cabra en colaboración con la firma y Citagro y corrobora una vez más el objetivo de nuestro organismo, ejercer la transferencia de tecnología y aplicarla a empresarios y emprendedores de Andalucía con el fin de satisfacer las demandas actuales del mercado actual, en este caso los consumidores”.

Este proyecto, titulado ‘Valorización del membrillo en la Comarca de la Subbética’, de tres años de duración, ha contado con una inversión de 222.000 euros de los cuales 122.000 han sido aportados por la firma cordobesa y 100.000 la Junta de Andalucía a través de la orden de incentivos de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

El proyecto se ha compuesto de tres fases, elaboración de bebidas fermentadas de baja graduación alcohólica a partir del membrillo, la creación de un zumo de frutas del membrillo y la producción de vinagre de membrillo con y sin envejecimiento en madera.

Por su parte, la directora técnica de Almazaras de la Subbética, Nuria Yáñez ha informado que el vinagre de membrillo ‘El Rincón de la Subbética’, del que se distribuirán 4.000 botellas, se pondrá a la venta en una primera fase junto a su aceite, de la misma marca, para conocer la demanda real de producto entre los consumidores.

En una segunda fase, ha destacado Yáñez, el producto, que va muy bien como aliño de ensaladas y como ingrediente de recetas de pescados y carnes blancas, se distribuirá en el canal Horeca (Hostelería, Restauración y Catering) y se venderá on-line y en sus tiendas de Priego de Córdoba, Carcabuey y Madrid.

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