El tiempo en: Campo de Gibraltar
30/06/2024  

Campo de Gibraltar

Exclusiva

Comerciantes de Sierra Bermeja rechazan proyecto de peatonalización y piden otras mejoras

En una reunión con el concejal y el arquitecto a la que solo asisten ocho comerciantes, les muestran un vídeo sobre cómo quedaría la zona

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Estracto del vídeo mostrado a los comerciantes sobre el bulevar. -

Una representación del colectivo de comerciantes de la calle Sierra Bermeja en Pueblo Nuevo de Guadiaro, dentro del término municipal de San Roque, se ha manifestado en contra del proyecto de “plaza pública” y peatonalización que el Ayuntamiento tiene previsto acometer en la zona en los próximos años.

Las intenciones del Ayuntamiento fueron confirmadas en el último pleno por el propio alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, como respuesta a una pregunta formulada por el Partido Popular en nombre de los comerciantes, que habían solicitado en varias ocasiones información sobre las catas que se estaban realizando en el terreno.

Días atrás, miembros de ese colectivo de comerciantes fueron convocados por el Ayuntamiento a una reunión que ha tenido lugar en sede municipal este mismo jueves por la mañana, y a la que solo ha acudido una representación formada por ocho comerciantes. En ese encuentro, según el relato de uno de los asistentes, habrían estado presentes el concejal de Urbanismo, Alfonso Valdivia; y el arquitecto municipal.

Durante la reunión, se habría mostrado a los comerciantes asistentes un vídeo sobre el aspecto de un futuro “bulevar” resultante de la peatonalización dentro de una reforma de la zona que podría incorporar, además de la “plaza pública” anunciada por el alcalde, un carril bici y un parking subterráneo de dos plantas, con un carril paralelo de acceso, para cuya viabilidad se estaría estudiando el subsuelo.

Para los comerciantes asistentes, esa prevista peatonalización y otra serie de medidas incluidas en la agenda 2030 no resultarían aceptables , como tampoco lo sería la alternativa que se les habría planteado en la reunión de evitar pagar un parking acudiendo a la cercana zona de aparcamiento del campo de rugby, situada a entre 200 y 300 metros del área comercial. 

Pese a la ausencia de muchos de los comerciantes a la reunión, un portavoz de este colectivo aseguraba a VIVA que, en un grupo de whatsapp en el que están alrededor de una treintena de estos comerciantes de Sierra Bermeja, la opinión contraria es “unánime” en contra de las intenciones de peatonalizar por parte del Consistorio, y así se lo han trasladado al concejal.

Más allá de eso, los comerciantes asistentes han comunicado al edil su petición de efectuar otra serie de reformas que sí redundarían en beneficio del área comercial, como sería la eliminación de una mediana de barro y la conversión de plazas de aparcamiento en otras en batería u oblicuas, medida con la que opinan que sumarían unas 40 plazas a las 150-160 plazas actuales de aparcamiento de la vía comercial. Tampoco consideran de utilidad para Pueblo Nuevo el actual campo de rugby, donde creen que sería más adecuado levantar esos equipamientos públicos y zona peatonal que pretende situar el Consistorio. Para el colectivo, no resultarían medidas de alto coste y mejorarían ostensiblemente la situación para los comerciantes.

Desde el colectivo de comerciantes han trasladado a VIVA que “seguiremos presionando” para mantener esa postura contraria y movilizándose, como ya lo han hecho recopilando firmas para obtener información: “Gracias a eso, hemos tenido al menos esta reunión”, comentan.

Por otra parte, desde el colectivo ciudadano San Roque Vivo han apuntado que consideran necesaria una nueva reunión, esta vez sobre el terreno, en Sierra Bermeja, donde el concejal pueda ver las posibilidades reales de mejora del entorno comercial.

En su día, el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, había comunicado, en su respuesta en el pleno, la intención municipal de levantar una plaza pública. lo que, al entender del primer edil, ese espacio físico estaba "pidiendo a gritos".

Tras revelar la intención de construir esa plaza pública, Ruiz Boix aclaraba que la actuación se planea a muy largo plazo. "En este mandato, no da tiempo a hacer ninguna ejecución en Sierra Bermeja", aclara, al tiempo que recuerda que estos estudios son previos a "anteproyectos, borradores o proyectos de ejecución" y que, en todo caso, quien espera que una obra de esas características provoque molestias este verano "es que algún interés tiene" en ello.

Más allá de esa cuestión, Ruiz Boix anticipa un futuro debate acerca de la peatonalización o el mantenimiento del tránsito en esa vía, momento para el que pide "valentía" a quienes se posicionen de uno u otro lado, ya sea, sobre todo, partidos políticos o personas que puedan verse afectadas. Sobre todo, que se acepte lo que la mayoría decida, porque "es imposible contentar a todo el mundo" y ve evidente que, según se trate, por poner un ejemplo, de un taller de vehículos o un establecimiento hostelero, a lo mejor los intereses particulares salen a la luz frente al interés general. En todo caso, aclara que "es una decisión que aún no hemos tomado".
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN